Show simple item record

La investigación social como actividad institucionalizada y como experiencia socio-histórica

dc.creatorPacheco-Méndez, Teresa
dc.date2017-02-06
dc.date.accessioned2022-10-24T16:14:57Z
dc.date.available2022-10-24T16:14:57Z
dc.identifierhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/45108
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/214893
dc.descriptionAs any social activity, research in social sciences is institutionalized by the action of individuals, establishing certain mechanisms that regulate -through defined organizational patterns- its social and institutional activities. In this way, the social research developed in higher education institutions is experienced by their actors as an established and objective reality that precedes the actual individual; a reality attached to a clear definition of roles, situations and behaviors. From a sociological perspective, and confronting the interference of the current information and communications technologies, in this paper are explored the obstacles and opportunities facing the institutionalized condition of social research, and their actors in societies with different types of development. For that purpose, we look into the connection of four dimensions of the problem: the expansion and dispersion of human and social sciences; the institution as a regulatory structure for the organization of the research activity; the academic researcher as the main actor, and finally, the role of "academic peer" as an arbiter of a competition more institutional than cognitive.en-US
dc.descriptionComo toda actividad social, la investigación en el campo de las ciencias sociales se institucionaliza por la acción de los individuos, instaurando ciertos mecanismos que regulan -a través de pautas organizacionales definidas- su quehacer social e institucional. Es así que la investigación social desarrollada en las instituciones de educación superior es experimentada por sus actores como una realidad establecida y objetiva que antecede al individuo actual, una realidad sujeta a una clara definición de roles, situaciones y comportamientos. Desde una perspectiva sociológica, y ante a la injerencia de las actuales tecnologías de la información y la comunicación, en este trabajo se exploran los obstáculos y las posibilidades que enfrenta la condición institucionalizada de la investigación social y la de sus actores en sociedades con distintos tipos de desarrollo. Con tal propósito nos detenemos en el enlace de cuatro dimensiones del problema: la expansión y dispersión de las ciencias humanas y sociales; la institución como marco normativo de la organización de la actividad de investigación; el académico-investigador como principal actor y, por último, la función del "par académico" como árbitro de una competencia más institucional que cognitiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/45108/47208
dc.relationhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/45108/51750
dc.sourceCinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales; Núm. 58 (2017): Marzoes-ES
dc.source0717-554X
dc.source0717-554X
dc.subjectsocial sciencesen-US
dc.subjectsocial researchen-US
dc.subjecthigher education institutionsen-US
dc.subjectnormative frameworken-US
dc.subjectsocial research actorsen-US
dc.subjectciencias socialeses-ES
dc.subjectinvestigación sociales-ES
dc.subjectinstituciones de educación superiores-ES
dc.subjectmarcos normativoses-ES
dc.subjectactores de la investigación sociales-ES
dc.titleThe social research as institutionalized activity and as socio-historic experienceen-US
dc.titleLa investigación social como actividad institucionalizada y como experiencia socio-históricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record