The human right to immigrate in the latinamerican legal system
El derecho humano a migrar en los ordenamientos jurídicos latinoamericanos
dc.creator | Feddersen, Mayra | |
dc.creator | Pascual, Tomás | |
dc.creator | Rodríguez-Atero, Macarena | |
dc.date | 2022-08-31 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T16:38:33Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T16:38:33Z | |
dc.identifier | http://ojs.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/53325 | |
dc.identifier | 10.7764/R.492.3 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/214983 | |
dc.description | This study aims to unravel the legal meaning of the human right to migrate, through a critical review of the political philosophy, the jurisprudence of the international human rights system and its materialization in the internal regulations of 19 Latin American countries. The analysis carried out allows us to maintain that non-nationals do not have a right to enter the country of choice. Although 8 countries expressly enshrine it, this has not given rise to free mobility. Indeed, all countries maintain broad entry prohibitions, based on the protection of national security, social order and compliance with immigration regulations. Notwithstanding, the human right to migrate has meant that 11 of the 19 countries have established some type of procedure to make decisions at the border, limiting their discretion and adapting their actions to current international human rights standards. | en-US |
dc.description | El presente estudio pretende desentrañar el sentido jurídico del derecho humano a migrar, mediante la revisión crítica de la filosofía política, de la jurisprudencia del sistema internacional de derechos humanos y de su materialización en la normativa interna de 19 países latinoamericanos. El análisis que se efectúa permite sostener que los no-nacionales no tienen un derecho para ingresar al país de elección. Si bien 8 países lo consagran expresamente, ello no ha dado lugar a una libre movilidad. En efecto, todos los países mantienen amplias prohibiciones de ingreso, basadas en la protección de la seguridad nacional, el orden social y el cumplimiento de la normativa migratoria. Ahora bien, el derecho humano a migrar ha significado que 11 de los 19 países hayan establecido algún tipo de procedimiento para adoptar decisiones en frontera, poniendo límites a su discrecionalidad y adecuándose a los estándaresinternacionales de derechos humanos vigentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://ojs.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/53325/43803 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Chilena de Derecho; Vol. 49 Núm. 2 (2022); 43-70 | es-ES |
dc.source | Revista Chilena de Derecho; Vol. 49 No. 2 (2022); 43-70 | en-US |
dc.source | 0716-0747 | |
dc.subject | human right to immigrate | en-US |
dc.subject | conditions for entry | en-US |
dc.subject | admissibility procedures | en-US |
dc.subject | derecho humano a migrar | es-ES |
dc.subject | condiciones de ingreso | es-ES |
dc.subject | procedimientos de admisión | es-ES |
dc.title | The human right to immigrate in the latinamerican legal system | en-US |
dc.title | El derecho humano a migrar en los ordenamientos jurídicos latinoamericanos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Revista Chilena de Derecho
[0-9]{4}