Educación Municipal en Chile: Acciones, Resultados y Debates
Author
Sandoval Ambiado, Carlos R.
Abstract
Este trabajo tiene como intención investigativa establecer las principales acciones de las políticas públicas en educación escolar, cuáles han sido sus resultados pedagógicos y las reacciones que han provocado desde el 2006 ante las insuficiencias y debilidades incoadas con dichas directrices políticas.
La pregunta-problema que motiva esta tarea es la ausencia de un correlato entre los resultados de aprendizaje del alumnado y los ingentes esfuerzos estatales, en todos sus niveles, por mejorar el sistema educativo.
Esta inecuación ha generado fuerte disconformidades, especialmente entre el alumnado de enseñanza media y universitaria, que se han visibilizado en paralizaciones, manifestaciones callejeras, tomas de establecimientos e incluso graves alteraciones del orden público.
Sin perjuicio de lo controversial que pudiese ser la forma de manifestarse este movimiento social, existe acuerdo más o menos amplio que el sistema educativo público está fuertemente deteriorado, situación que obliga a introducir fuertes cambios. A esto está destinado el presente trabajo: detectar, conocer y analizar el estado actual de la Educación pública escolar chilena, tratando de incluir las propuestas estudiantiles.