dc.creator | Venegas C., Sofia | |
dc.creator | Garay A., Mario | |
dc.creator | Sillard V., Mario | |
dc.date | 2017-02-10 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T20:01:16Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T20:01:16Z | |
dc.identifier | http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/52 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215512 | |
dc.description | El presente trabajo busca identificar los aportes reales de la Ley SEP -Ley subvención escolar preferencial- en los puntajes del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SIMCE), en la matrícula y en el índice de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos educacionales urbanos de la comuna de Punta Arenas que comenzaron a regirse bajo esta ley durante el año 2008, extendiéndose por un plazo de siete años hasta el 2015. Para ello se utilizarán datos recopilados de las base de datos del Ministerio de Educación. Dentro de este contexto se pretende abordar las siguientes variables: SIMCE, matrícula e índice de vulnerabilidad (IVE). En función de lo anterior se pudo esclarecer los nexos entre las variables y como han evolucionado con la implementación de la ley SEP. Dentro de los resultados obtenidos se puede destacar que el IVE sigue siendo un fuerte predictor del rendimiento académico, por ende la Ley SEP no ha podido mejorar los resultados de los puntajes de la prueba SIMCE y menos revertir la baja de la matrículas, durante su implementación. Lo cual nos indica que la ley SEP no ha tenido la repercusión esperada.ABSTRACTThe aim of this work is to identify the real contributions that the SEP law -preferential school grant -has had in the SIMCE, the enrollment and the vulnerability index of schools in Punta Arenas. This law started to work in 2008 extending for a period of seven yearsuntil the year 2015. For this purpose, data and information collected from the Ministery of Education fourth grade students will be used. In this context the aim is to tackle the following variables: SIMCE, enrollment and vulnerability index (IVE). On this basis, we were able to clarify the links between these variables and the way they have developed implementing the SEP law. According to the obtained results we can emphasize that the Vulnerability indexes of schools influences the academic results. Besides, the SEP law has not been able to revert the decline in the enrollment and to improve the SIMCE test scores throughout its implementation. All this indicates that the SEP law did not have the expected impact. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes | es-ES |
dc.relation | http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/52/47 | |
dc.source | Journal Shopia Austral; Sophia Austral Nº18; 95-109 | en-US |
dc.source | Revista Sophia Austral; Sophia Austral Nº18; 95-109 | es-ES |
dc.source | 0719-5605 | |
dc.subject | Ley SEP | es-ES |
dc.subject | IVE | es-ES |
dc.subject | SIMCE | es-ES |
dc.subject | matrícula. | es-ES |
dc.title | La Ley SEP en las escuelas de la comuna de Punta Arenas, entre los años 2008 al 2015 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |