How to train future education teachers in the specialty didactics? Proposal for a model teacher formation
¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? : Propuesta de un modelo formativo
dc.creator | Gaete Moscoso, Rosa | |
dc.creator | Navia Bueno, Francisco | |
dc.creator | Morales Gómez, María Alejandra | |
dc.creator | Yáñez Pérez, Mariluz | |
dc.creator | Neira Silva, Jorge | |
dc.creator | Moreno Sajuria, Genevy | |
dc.date | 2020-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T20:03:28Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T20:03:28Z | |
dc.identifier | http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/285 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215582 | |
dc.description | This article argues the importance of conceiving the basic general education teacher as a disciplinary teacher as well. In the current scenario, education policy indicates that these teachers must handle disciplinary knowledge at an expert level, which is problematic because it is returned to the professional field as a form of colonization of those who are disciplined. We exemplify, by exposing theoretical and curricular elements of our training model, an alternative path to this opposition between didactic-disciplinary and pedagogical knowledge. Discipline is conceptualized, articulated with didactics, as a way of thinking about the world. We argue that the training should be carried out on the basis of specific teaching models. | en-US |
dc.description | Este artículo argumenta la importancia de concebir al profesor de educación general básica también como un profesor disciplinar. En el escenario actual, la política educativa señala que estos docentes deben manejar conocimientos disciplinares en nivel experto, cuestión que es problemática porque se devuelve al campo profesional como una forma de colonización de quienes son formados disciplinariamente. Ejemplificamos, mediante la exposición de elementos teóricos y curriculares de nuestro modelo de formación, un camino alternativo a esta oposición entre saberes didácticos-disciplinares y pedagógicos. Se conceptualiza la disciplina, articulada a la didáctica, como una manera de pensar el mundo. Argumentamos que la formación debe realizarse sobre la base de modelos didácticos específicos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes | es-ES |
dc.relation | http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/285/123 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Rosa Gaete Moscoso, Francisco Navia Bueno, María Alejandra Morales Gómez, Mariluz Yáñez Pérez, Jorge Neira Silva, Genevy Moreno Sajuria | es-ES |
dc.source | Journal Shopia Austral; No. 25 (2020): 1er Semestre (enero-junio); 9-24 | en-US |
dc.source | Revista Sophia Austral; Núm. 25 (2020): 1er Semestre (enero-junio); 9-24 | es-ES |
dc.source | 0719-5605 | |
dc.subject | FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, MODELO FORMATIVO | es-ES |
dc.subject | TEACHER FORMATION, MODEL TEACHER FORMATION | en-US |
dc.title | How to train future education teachers in the specialty didactics? Proposal for a model teacher formation | en-US |
dc.title | ¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? : Propuesta de un modelo formativo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Sophia Austral
[0-9]{4}