Show simple item record

dc.creatorMorales , Macarena
dc.creatorOrtiz-Mallegas , Sebastián
dc.creatorLópez , Verónica
dc.date2022-04-28
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:21Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:21Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28927
dc.identifier10.7764/PEL.59.1.2022.2
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215607
dc.descriptionLa violencia escolar debe comprenderse en su relación con las personas, organizaciones y culturas que la enmarcan. Resulta interesante conocer la perspectiva de los niños y niñas de enseñanza primaria al respecto, especialmente en los segmentos sociales marginados y vulnerados por condiciones de injusticia y pobreza, cuyas voces suelen estar menos representadas en la cultura escolar. Considerando estos antecedentes, realizamos una indagación cualitativa en una escuela básica, en la que el 100% de los estudiantes acreditaban condiciones de vulnerabilidad social y educativa. Asimismo, en el centro escolar solían ocurrir hechos de violencia. El objetivo fue conocer los significados construidos respecto de la violencia y su gestión en la escuela. Los resultados refieren a una experiencia cotidiana de aburrimiento en el aula, ante la cual algunos estudiantes se conformaban, en tanto que otros buscaban fugarse de clases o interrumpirlas a través de peleas o destrucción de mobiliario. Quienes protagonizaban estas acciones eran atendidos por profesores y profesionales de apoyo, a diferencia de aquellos que observaban o recibían agresiones. Los participantes manifiestan propuestas para mejorar la convivencia en la escuela y el aula. Estos resultados son discutidos en relación con las necesidades de reconocimiento identitario y cultural de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28927/39617
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28927/39619
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28927/39621
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28927/39623
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 1 (2022): Ventanilla abiertaes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectelementary schoolen-US
dc.subjectschool violenceen-US
dc.subjectsocial exclusionen-US
dc.subjectdisadvantaged childhooden-US
dc.subjectescuela primariaes-ES
dc.subjectviolencia escolares-ES
dc.subjectexclusión sociales-ES
dc.subjectinfancia desfavorecidaes-ES
dc.titleViolencia escolar, infancia y pobreza: perspectivas de estudiantes de educación primariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record