Attitudes and Capabilities of Teachers Towards Educational Innovation. The Views of Students
Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. La mirada de los estudiantes
dc.creator | Constenla Nùñez , Jaime Aroldo | |
dc.creator | Vera Sagredo , Angélica Jeannette | |
dc.creator | Jara-Coatt, Pilar Andrea | |
dc.date | 2022-04-28 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T11:49:21Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T11:49:21Z | |
dc.identifier | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28989 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.59.1.2022.7 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215609 | |
dc.description | This research sought to determine the attitudes and capabilities of teachers towards educational innovation from the perspective of 828 students from 19 educational establishments in the Biobío region of Chile. In order to answer the research questions, we conducted comparative analyses of mean differences using ANOVA, the t-test, and correlations using Pearson’s coefficient. The main results show that, teachers are generally highly rated by students in terms of the characteristics of an innovative teacher, particularly regarding respect (84.7%), disposition (86.9%), commitment (82%), and vocation (81.1%). However, they are less well rated in the use of technological tools such as email and social networks to support the teaching-learning process. In addition, women appear to have a higher opinion of some characteristics of teachers linked to interpersonal relationships. Finally, the correlations revealed a positive and significant relationship for the variables examined with respect to the students’ gender. | en-US |
dc.description | Esta investigación buscó determinar las actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa desde la percepción de 828 estudiantes de 19 establecimientos educacionales de la región del Biobío, Chile. Para dar respuesta a las preguntas de investigación, se realizaron análisis comparativos de diferencias de medias a través de ANOVA, prueba t y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. Los principales resultados muestran que el profesorado en general es bien valorado respecto de las características de un docente innovador, especialmente en lo relativo al respeto (84,7%), la disposición (86,9%), el compromiso (82%) y la vocación (81,1%). Sin embargo, se evidenciaría una menor apreciación en el uso de herramientas tecnológicas, como el correo electrónico y las redes sociales, para el apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, las mujeres tendrían una valoración mayor en algunas características del profesorado vinculado con las relaciones interpersonales. Finalmente, las correlaciones mostraron una relación positiva y significativa de las variables examinadas con respecto al género de los estudiantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/html | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28989/39681 | |
dc.relation | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28989/39679 | |
dc.relation | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28989/39685 | |
dc.relation | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28989/39683 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL) | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 1 (2022): Ventanilla abierta | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | innovación educacional | es-ES |
dc.subject | competencias del docente | es-ES |
dc.subject | tecnologías de la información | es-ES |
dc.subject | educational innovations | en-US |
dc.subject | teacher qualifications | en-US |
dc.subject | information technologies | en-US |
dc.title | Attitudes and Capabilities of Teachers Towards Educational Innovation. The Views of Students | en-US |
dc.title | Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. La mirada de los estudiantes | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}