Show simple item record

Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. La mirada de los estudiantes

dc.creatorConstenla Nùñez , Jaime Aroldo
dc.creatorVera Sagredo , Angélica Jeannette
dc.creatorJara-Coatt, Pilar Andrea
dc.date2022-04-28
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:21Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:21Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28989
dc.identifier10.7764/PEL.59.1.2022.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215609
dc.descriptionThis research sought to determine the attitudes and capabilities of teachers towards educational innovation from the perspective of 828 students from 19 educational establishments in the Biobío region of Chile. In order to answer the research questions, we conducted comparative analyses of mean differences using ANOVA, the t-test, and correlations using Pearson’s coefficient. The main results show that, teachers are generally highly rated by students in terms of the characteristics of an innovative teacher, particularly regarding respect (84.7%), disposition (86.9%), commitment (82%), and vocation (81.1%). However, they are less well rated in the use of technological tools such as email and social networks to support the teaching-learning process. In addition, women appear to have a higher opinion of some characteristics of teachers linked to interpersonal relationships. Finally, the correlations revealed a positive and significant relationship for the variables examined with respect to the students’ gender.en-US
dc.descriptionEsta investigación buscó determinar las actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa desde la percepción de 828 estudiantes de 19 establecimientos educacionales de la región del Biobío, Chile. Para dar respuesta a las preguntas de investigación, se realizaron análisis comparativos de diferencias de medias a través de ANOVA, prueba t y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. Los principales resultados muestran que el profesorado en general es bien valorado respecto de las características de un docente innovador, especialmente en lo relativo al respeto (84,7%), la disposición (86,9%), el compromiso (82%) y la vocación (81,1%). Sin embargo, se evidenciaría una menor apreciación en el uso de herramientas tecnológicas, como el correo electrónico y las redes sociales, para el apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, las mujeres tendrían una valoración mayor en algunas características del profesorado vinculado con las relaciones interpersonales. Finalmente, las correlaciones mostraron una relación positiva y significativa de las variables examinadas con respecto al género de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28989/39681
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28989/39679
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28989/39685
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28989/39683
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 1 (2022): Ventanilla abiertaes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectinnovación educacionales-ES
dc.subjectcompetencias del docentees-ES
dc.subjecttecnologías de la informaciónes-ES
dc.subjecteducational innovationsen-US
dc.subjectteacher qualificationsen-US
dc.subjectinformation technologiesen-US
dc.titleAttitudes and Capabilities of Teachers Towards Educational Innovation. The Views of Studentsen-US
dc.titleActitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. La mirada de los estudianteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record