Show simple item record

Estudios sobre la relación familia-escuela (2008-2018): un análisis bibliométrico de la producción académica en español

dc.creatorCastrillón-Correa, Elsa María
dc.creatorPrecht Gandarillas, Andrea
dc.creatorValenzuela , Jorge
dc.creatorNikola Cudina , Jean
dc.date2021-10-04
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:21Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:21Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28993
dc.identifier10.7764/PEL.58.2.2021.12
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215610
dc.descriptionThis paper aims to analyze academic production on the family-school relationship from research in Spanish during the last decade (2008-2018). A total of 564 papers indexed in the Scopus, Web of Science (WoS), and SciELO databases were analyzed. To do this, the descriptive bibliometric method was used to analyze the academic production and characterize the research dynamics of these studies, through an analysis of academic social networks. The VOSviewer 16.1 software was used to design bibliometric maps based on text and bibliographic data. The results show that academic production does not present clear growth; on the contrary, there are fluctuations due to increases and decreases in publications. Also observed are niches of work formed through small academic communities of a closed nature . The greatest impact of academic production in terms of citations is to be found in the Scopus and WoS databases. On the other hand, the content analysis of the 12 most cited papers shows high heterogeneity regarding the themes around which the family-school studies are articulated. Given these results, it is reasonable to consider that more scientific production in Spanish is needed in this field to provide evidence to consolidate the approach to and discussion of the family-school relationship.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza la producción académica sobre la relación familia-escuela desde investigaciones en lengua española durante la década 2008-2018. Se analizaron 564 artículos indexados en las bases de datos Web of Science (WoS), Scopus y SciELO. Se utilizó el método bibliométrico descriptivo para analizar la producción académica y caracterizar las dinámicas de investigación de estos estudios, mediante un análisis de redes sociales académicas. Se utilizó el software VOSviewer 16.1 para diseñar mapas bibliométricos basados en texto y datos bibliográficos. Se constata que la producción académica no presenta una muestra clara de crecimiento, por el contrario, se reconocen fluctuaciones dadas por incrementos y disminuciones en las publicaciones. Se identifica la aparición de nichos de trabajo configurados por comunidades académicas conformadas en promedio por tres autores, sin evidencia de redes de colaboración entre ellas. El mayor impacto de la producción académica en términos de citación se encuentra en las bases de datos Scopus y WoS. El análisis de contenido de los doce artículos más citados muestra una alta heterogeneidad en torno a las temáticas desde las cuales se articulan los estudios de familia-escuela. Es razonable pensar que hace falta una mayor producción científica en español respecto de este campo, que consolide el abordaje de la relación familia-escuela. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28993/34919
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28993/34921
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28993/34925
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28993/34927
dc.rightsDerechos de autor 2021 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 58 Núm. 2 (2021): Lenguajes para el Aprendizajees-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectfamiliaes-ES
dc.subjectescuelaes-ES
dc.subjectrelación familia-escuelaes-ES
dc.subjectproducción académicaes-ES
dc.subjectcomunidades académicases-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectbibliometríaes-ES
dc.subjectfamilyen-US
dc.subjectschoolen-US
dc.subjectfamily-school relationshipen-US
dc.subjectacademic productionen-US
dc.subjectacademic communitiesen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectbibliometricen-US
dc.titleStudies on the Family-School Relationship (2008-2018). An Analysis of Academic Production in Spanishen-US
dc.titleEstudios sobre la relación familia-escuela (2008-2018): un análisis bibliométrico de la producción académica en españoles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record