Show simple item record

El videojuego como recurso educativo: estudio de las actitudes de los docentes en República Dominicana

dc.creatorGerardo Weisz, Vilma Rafaelina
dc.creatorMarcelo, Carlos
dc.date2022-04-28
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:22Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:22Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29163
dc.identifier10.7764/PEL.59.1.2022.3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215614
dc.descriptionVideogames are part of students’ everyday lives. Nevertheless, they are not always considered as educational resources in the teaching process. The purpose of this study was to analyze the attitudes of teachers at the preschool, elementary, and secondary levels in the Dominican Republic regarding the use of videogames as an educational resource. To do so, a quantitative, non-experimental methodology was used with an exploratory-descriptive design, applying an exploratory factorial analysis with SPSS and a confirmatory factor analysis with AMOS. The results show that younger teachers, who have used video games, are more willing to incorporate them into the classroom than those who have never used them or been trained in their use. This creates barriers that limit the incorporation of these games into classes, which implies that there is an urgent need for teacher training in the grades studied in this field. en-US
dc.descriptionLos videojuegos forman parte de la vida cotidiana de los estudiantes. Sin embargo, no siempre se consideran como recursos educativos dentro de los procesos de enseñanza. El propósito de este estudio fue analizar las actitudes que tienen los docentes del nivel inicial primario y secundario de la República Dominicana en relación con el uso de los videojuegos como recurso educativo. Para ello, se empleó una metodología de tipo cuantitativo no experimental con un diseño exploratorio-descriptivo, aplicando un análisis factorial exploratorio con SPSS y uno confirmatorio con AMOS. Los resultados muestran que los profesores más jóvenes, que han usado alguna vez los videojuegos, presentan una mayor  disposición a incorporarlos en el aula que aquellos que nunca los han usado ni se han capacitado en su uso. Lo anteriorcrea barreras que limitan la incorporación de estos juegos en el aula, lo que implica una necesidad urgente de formación de los docentes de los grados estudiados en este ámbito.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29163/39633
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29163/39637
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29163/39643
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29163/39647
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 1 (2022): Ventanilla abiertaes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectvideogamesen-US
dc.subjectattitudeen-US
dc.subjecttrainingen-US
dc.subjectteaching resourcesen-US
dc.subjecttechnologyen-US
dc.subjectgames for learningen-US
dc.subjectvideojuegoses-ES
dc.subjectactitudeses-ES
dc.subjectformaciónes-ES
dc.subjectrecursos didácticoses-ES
dc.subjecttecnologíaes-ES
dc.subjectjuegos para el aprendizajees-ES
dc.titleThe Video Game as an Educational Resource: Study of Teachers’ Attitudes in the Dominican Republicen-US
dc.titleEl videojuego como recurso educativo: estudio de las actitudes de los docentes en República Dominicanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record