Show simple item record

Intervenir en lengua oral y lengua escrita para mejorar las competencias académicas del alumnado de educación secundaria obligatoria

dc.creatorResina, Paula
dc.creatorSalas, Naymé
dc.date2021-10-04
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:22Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:22Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29169
dc.identifier10.7764/PEL.58.2.2021.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215616
dc.descriptionOral and written language are constantly interrelated in literate communities. In this paper, we examine the repercussions of teaching argumentative oral discourse on the development of argumentative writing and vice versa. The participants were seventh-grade students, who were randomly assigned to one of three groups: the Oral-1 group, which received an oral language intervention first, followed by a written language intervention; the Esc-1 group, which received the written language intervention first, followed by the oral intervention, and the control group, who attended regular Spanish Language and Literature classes. We assessed measures of both oral and written argumentative discourse at pretest, posttest-1, and posttest-2 to determine the development of both intramodality and intermodality skills. The results showed that intramodality effects were larger for the written than for the oral language intervention. Both interventions produced intermodality effects. It is concluded that the teaching of argumentative discourse should incorporate the bidirectional influences between the oral and written modalities.en-US
dc.descriptionLa lengua oral y la lengua escrita están en constante relación en comunidades alfabetizadas. En este artículo se aborda cómo repercute la enseñanza del discurso argumentativo oral en el desarrollo del discurso argumentativo escrito, y viceversa. Los participantes fueron alumnos de 1º curso de educación secundaria, asignados aleatoriamente a una de tres condiciones: el grupo Oral-1 recibió una intervención en lengua oral primero y en lengua escrita después; el grupo Esc-1 recibió una intervención en lengua escrita primero, y en lengua oral después, y un grupo de control, que recibió las clases habituales de Lengua y Literatura Castellana. Se realizaron evaluaciones pretest, postest-1 y postest-2 para determinar la mejora en habilidades intramodalidad e intermodalidad. Los resultados indicaron que los efectos intramodalidad de la intervención en lengua escrita fueron más contundentes que los de la intervención en lengua oral. Ambas intervenciones produjeron efectos de intermodalidad. Se concluye que la enseñanza del discurso argumentativo debe tener en cuenta las relaciones entre ambas modalidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29169/34869
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29169/34871
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29169/34873
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29169/34875
dc.rightsDerechos de autor 2021 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 58 Núm. 2 (2021): Lenguajes para el Aprendizajees-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectdesarrollo de la lengua escritaes-ES
dc.subjectdesarrollos tardíos del lenguajees-ES
dc.subjectintervención educativaes-ES
dc.subjectSRSDes-ES
dc.subjectespañoles-ES
dc.subjectwriting developmenten-US
dc.subjectlater language developmenten-US
dc.subjecteducational interventionen-US
dc.subjectSRSDen-US
dc.subjectSpanishen-US
dc.titleOral and Written Language Interventions to Improve the Academic Competence of High-School Studentsen-US
dc.titleIntervenir en lengua oral y lengua escrita para mejorar las competencias académicas del alumnado de educación secundaria obligatoriaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record