Show simple item record

Aprendiendo a leer y a escribir en tiempos de pandemia: estudio exploratorio de cápsulas videograbadas de libre acceso

dc.creatorFigueroa Miralles, Javiera
dc.creatorRomero Malaga, Patricia
dc.creatorAlarcón Muñoz, Paula
dc.creatorSieveking, Gabriela
dc.date2022-04-28
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:22Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:22Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29171
dc.identifier10.7764/PEL.59.1.2022.11
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215617
dc.descriptionThis study analyzes the characteristics of the episodes of Aprendo TV, prepared by the Chilean Ministry of Education to teach early literacy, in order to explore the assumptions, approaches, or didactic models to which they respond. In order to do this, we conducted an analysis of the first 10 episodes on language aimed at first-grade students. The methodology is qualitative through thematic analysis, with theoretical and emergent categories. The results of this study show that in the design of the episodes there is not a clear and progressive learning path. Learning is centered mainly around the code in a decontextualized manner, going from the smallest units of the language to the more complex units. In other words, from the perspective of the reader, the text-code relationship is not fully explained. Moreover, there are few teaching and learning situations that consider the integrality of the core curricular themes. Finally, the results indicate that the vernacular practices that children, along with their families, develop in their daily lives are ignored. This study contributes to a reconsideration of the guidelines of public policy to teach and approach the process of initial literacy in virtual contexts.en-US
dc.descriptionEn este estudio se analizan las características de los capítulos de Aprendo TV, elaborados por el Ministerio de Educación de Chile para la enseñanza de la literacidad inicial, con el propósito de explorar los supuestos, enfoques o modelos didácticos a los que responden. Para ello, se analizaron los diez primeros capítulos de lenguaje dirigidos a estudiantes de primer año básico. La metodología empleada es cualitativa, mediante análisis temático, con categorías teóricas y emergentes. Los resultados muestran que en el diseño de los capítulos no se observa una ruta de aprendizaje clara y progresiva, y la enseñanza está mayormente centrada en el código de manera descontextualizada. Es decir, generalmente no se trabaja desde un contexto lector y se plantean escasas situaciones de enseñanza y aprendizaje que consideren la integralidad de los ejes curriculares. Finalmente, los resultados reflejan que se desconocen las prácticas vernáculas que niñas y niños, junto con sus familias, desarrollan en la cotidianeidad. Este estudio contribuye a repensar las orientaciones de la política pública para enseñar y aproximarse al proceso de la literacidad inicial en contextos de virtualidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29171/39719
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29171/39721
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29171/39723
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29171/39725
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 1 (2022): Ventanilla abiertaes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectinitial literacyen-US
dc.subjectbalanced approachen-US
dc.subjectoral languageen-US
dc.subjectvirtual learningen-US
dc.subjectliteracidad iniciales-ES
dc.subjectmodelo equilibradoes-ES
dc.subjectoralidades-ES
dc.subjectaprendizaje en virtualidades-ES
dc.titleLearning to Read and Write in Times of Pandemic: An Exploratory Study of Freely Accessible Video- Recorded Capsulesen-US
dc.titleAprendiendo a leer y a escribir en tiempos de pandemia: estudio exploratorio de cápsulas videograbadas de libre accesoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record