Organizational Gaps and Challenges in the Early Implementation of Chile’s New Public Education
Brechas y desafíos organizacionales en la implementación temprana de la Nueva Educación Pública en Chile
dc.creator | Garretón, Matías | |
dc.creator | Sanfuentes, Matias | |
dc.creator | Valenzuela , Juan Pablo | |
dc.creator | Nuñez, Isabel Margarita | |
dc.date | 2022-04-28 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T11:49:22Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T11:49:22Z | |
dc.identifier | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29199 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.59.1.2022.10 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215618 | |
dc.description | The New Public Education Law (NEP) has imposed a structural reform of the public school system in Chile, transferring the control of municipally-run schools to state services that are under the authority of the Ministry of Education. This implies an unprecedented process of recentralization and an increase in administrative scale not seen previously anywhere else in the world. In this paper, we carry out a qualitative analysis of the implementation of a Local Public Education Service, which combines three municipalities of Greater Santiago. We identify serious institutional design flaws that generate labor distress, offset by a sense of heroism with which staff aspire to improve the future of children and public education. This situation is not sustainable over time and it is essential to improve working conditions to guarantee the quality of education in this service. With this aim, we highlight the need for urgent improvements in the administrative operation of the NEP in terms of financial management, human capacities, and institutional learning. | en-US |
dc.description | La ley de Nueva Educación Pública (NEP) ha determinado una reforma profunda del sistema escolar público en Chile, transfiriendo las escuelas administradas por municipios a servicios estatales dependientes del Ministerio de Educación. Esto implica un proceso de recentralización e incremento de la escala administrativa inédito en el mundo. En este artículo analizamos cualitativamente su implementación en un servicio local de educación pública que integra tres municipios del Gran Santiago. Identificamos severas falencias de diseño institucional que generan sufrimiento laboral, compensado por un sentido heroico con el que los funcionarios aspiran a mejorar el futuro de los niños y de la educación pública. Esta situación no es sostenible en el tiempo y es necesario mejorar las condiciones de trabajo para garantizar la calidad de la educación en este servicio. En este sentido, destacamos la necesidad de mejoras urgentes para el funcionamiento administrativo de la NEP en términos de gestión financiera, capacidades humanas y aprendizaje institucional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29199/39711 | |
dc.relation | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29199/39713 | |
dc.relation | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29199/39715 | |
dc.relation | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29199/39717 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL) | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 1 (2022): Ventanilla abierta | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | reforma de la educación | es-ES |
dc.subject | gestión educacional | es-ES |
dc.subject | cambio organizacional | es-ES |
dc.subject | condiciones de trabajo | es-ES |
dc.subject | servicios locales de educación pública | es-ES |
dc.subject | educational reform | en-US |
dc.subject | educational administration | en-US |
dc.subject | organizational change | en-US |
dc.subject | working conditions | en-US |
dc.subject | local public education service | en-US |
dc.title | Organizational Gaps and Challenges in the Early Implementation of Chile’s New Public Education | en-US |
dc.title | Brechas y desafíos organizacionales en la implementación temprana de la Nueva Educación Pública en Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}