Show simple item record

Brechas y desafíos organizacionales en la implementación temprana de la Nueva Educación Pública en Chile

dc.creatorGarretón, Matías
dc.creatorSanfuentes, Matias
dc.creatorValenzuela , Juan Pablo
dc.creatorNuñez, Isabel Margarita
dc.date2022-04-28
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:22Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:22Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29199
dc.identifier10.7764/PEL.59.1.2022.10
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215618
dc.descriptionThe New Public Education Law (NEP) has imposed a structural reform of the public school system in Chile, transferring the control of municipally-run schools to state services that are under the authority of the Ministry of Education. This implies an unprecedented process of recentralization and an increase in administrative scale not seen previously anywhere else in the world. In this paper, we carry out a qualitative analysis of the implementation of a Local Public Education Service, which combines three municipalities of Greater Santiago. We identify serious institutional design flaws that generate labor distress, offset by a sense of heroism with which staff aspire to improve the future of children and public education. This situation is not sustainable over time and it is essential to improve working conditions to guarantee the quality of education in this service. With this aim, we highlight the need for urgent improvements in the administrative operation of the NEP in terms of financial management, human capacities, and institutional learning.en-US
dc.descriptionLa ley de Nueva Educación Pública (NEP) ha determinado una reforma profunda del sistema escolar público en Chile, transfiriendo las escuelas administradas por municipios a servicios estatales dependientes del Ministerio de Educación. Esto implica un proceso de recentralización e incremento de la escala administrativa inédito en el mundo. En este artículo analizamos cualitativamente su implementación en un servicio local de educación pública que integra tres municipios del Gran Santiago. Identificamos severas falencias de diseño institucional que generan sufrimiento laboral, compensado por un sentido heroico con el que los funcionarios aspiran a mejorar el futuro de los niños y de la educación pública. Esta situación no es sostenible en el tiempo y es necesario mejorar las condiciones de trabajo para garantizar la calidad de la educación en este servicio. En este sentido, destacamos la necesidad de mejoras urgentes para el funcionamiento administrativo de la NEP en términos de gestión financiera, capacidades humanas y aprendizaje institucional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29199/39711
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29199/39713
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29199/39715
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29199/39717
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 1 (2022): Ventanilla abiertaes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectreforma de la educaciónes-ES
dc.subjectgestión educacionales-ES
dc.subjectcambio organizacionales-ES
dc.subjectcondiciones de trabajoes-ES
dc.subjectservicios locales de educación públicaes-ES
dc.subjecteducational reformen-US
dc.subjecteducational administrationen-US
dc.subjectorganizational changeen-US
dc.subjectworking conditionsen-US
dc.subjectlocal public education serviceen-US
dc.titleOrganizational Gaps and Challenges in the Early Implementation of Chile’s New Public Educationen-US
dc.titleBrechas y desafíos organizacionales en la implementación temprana de la Nueva Educación Pública en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record