Show simple item record

Momentos transmodales durante el proceso de enseñanza de la escritura en educación remota de emergencia: prácticas culturales y semióticas

dc.creatorManghi, Dominique
dc.creatorJarpa Azagra, Marcela
dc.creatorMorales Ibarra, Grace
dc.creatorMontes Fredes, Paula
dc.date2022-04-28
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:23Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:23Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29233
dc.identifier10.7764/PEL.59.1.2022.12
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215622
dc.descriptionTeachers and students constantly recreate meanings, conditioned by the digital media used in remote education during the pandemic. Semiosis is designed by teachers as learning games, involving students in the simulation of cultural practices in which didactic writing sequences are realized in chains that shift meanings between different semiotic modes, giving rise to transmodal moments. This study combines three theoretical approaches: socio-semiotic, anthropological-didactic, and didactic-disciplinary. Our objective is to explore semiosis in the transmodal moments that occur in the virtual interaction during a didactic sequence. From the qualitative point of view, this case study examines the simulation of cultural practices of a female student in the fourth year of Chilean elementary education, using the integrated analysis of semiotic chains and Hybrid Text-Image-Sound Systems (HTISS). The findings offer a description of the learning games associated with two cultural practices, whose cores of meaning shift between six links. The semiotic tracking reflects the tension between the agency of both meaning makers: the didactic meanings proposed by the teacher and the thematic meanings proposed by the student realized in the semiotic ensembles of teaching and learning mediated by a digital platform, in which the recycling of videos and documents is utilized. However, the feedback reveals that visual meanings remain invisible.en-US
dc.descriptionProfesoras/es y aprendices recrean significados constantemente, condicionados por los medios digitales usados en la enseñanza remota durante la pandemia. Los profesores diseñan significados como juegos de aprendizaje e involucran a los estudiantes en la simulación de prácticas culturales, en las cuales las secuencias didácticas de escritura se materializan en cadenas que desplazan los significados entre diversos modos semióticos, dando origen a momentos transmodales. Este estudio integra tres enfoques teóricos: socio-semiótico, antropológico-didáctico y didáctico-disciplinar. Nuestro objetivo es explorar la semiosis en los momentos transmodales ocurridos en la interacción virtual durante una secuencia didáctica. Desde lo cualitativo, este estudio de caso profundiza en la simulación de prácticas culturales de una estudiante de 4o año de educación básica mediante el análisis integrado de cadenas semióticas y SHTIS (Sistema-Híbrido-Texto-Imagen-Sonido). Los hallazgos ofrecen una descripción de los juegos de aprendizaje vinculados con dos prácticas culturales cuyos núcleos de significado se desplazan entre seis eslabones. El rastreo de núcleos refleja la tensión entre la agencia de ambos creadores, que se materializa en ensamblajes semióticos de la enseñanza y aprendizaje mediados a través de una plataforma digital, en la que destaca el reciclaje de videos y documentos. No obstante, la retroalimentación revela que los significados visuales siguen invisibilizados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29233/39727
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29233/39729
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29233/39731
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29233/39735
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 1 (2022): Ventanilla abiertaes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectdigital multimodal writingen-US
dc.subjecttransmodal momentsen-US
dc.subjectlearning gamesen-US
dc.subjectdidactics on writingen-US
dc.subjectresemiotizationen-US
dc.subjectescritura multimodal digitales-ES
dc.subjectmomentos transmodaleses-ES
dc.subjectjuegos de aprendizajees-ES
dc.subjectdidáctica de la escrituraes-ES
dc.subjectresemiotizaciónes-ES
dc.titleTransmodal Moments During Teaching of Writing in Emergency Remote Education: Cultural and Semiotic Practicesen-US
dc.titleMomentos transmodales durante el proceso de enseñanza de la escritura en educación remota de emergencia: prácticas culturales y semióticases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record