Academic Vocabulary and Language Skills: Predictors of Reading Comprehension of Upper Elementary and Middle School Students in Mexico
Vocabulario académico y habilidades de lenguaje académico: predictores de la comprensión lectora de estudiantes de primaria y secundaria en México
dc.creator | Romero-Contreras, Silvia | |
dc.creator | Silva-Maceda, Gabriela | |
dc.creator | Snow , Catherine Elizabeth | |
dc.date | 2021-10-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T11:49:23Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T11:49:23Z | |
dc.identifier | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29237 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.58.2.2021.4 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215623 | |
dc.description | Prior studies suggest that academic language skills measures positively predicted reading comprehension outcomes of adolescents. Expanding on studies that have explored these relations in Spanish-speaking youth, this study examines the specific contribution of academic vocabulary knowledge and academic language skills to the Spanish reading comprehension of elementary as well as middle school students in Northeast Mexico. A total of 1103 public school students in 5th and 6th elementary grades (n=671) and 1st and 2nd middle school grades (n=432) took part in the study. Participants were assessed on academic vocabulary, academic language skills, and reading comprehension. Demographic and SES data were also obtained. Aligning with prior research conducted with English speakers in the U.S. and Spanish speakers in Chile, findings revealed that academic vocabulary knowledge and academic language skills are essential to reading comprehension outcomes. Our study adds to the growing evidence of academic language skills and academic vocabulary, as key predictors of text comprehension for Spanish-speaking adolescents in Latin America and expands the sample to Mexican students. | en-US |
dc.description | Investigaciones previas han encontrado que las habilidades del lenguaje académico predicen positivamente los resultados de comprensión de lectura en español de los adolescentes hispanohablantes más allá del conocimiento del vocabulario académico. Este estudio examina la contribución específica del vocabulario académico y de las habilidades de lenguaje académico a la comprensión lectora de estudiantes de primaria y secundaria en el noreste de México. Participaron en el estudio un total de 1103 estudiantes de escuelas públicas de 5º y 6º de primaria (n=671) y de 1º y 2º de secundaria (n=432). Los participantes fueron evaluados en vocabulario académico, otras habilidades de lenguaje académico y comprensión lectora. Asimismo, se obtuvieron datos demográficos y de nivel socioeconómico. En convergencia con investigaciones anteriores realizadas con hablantes del inglés en EE.UU. y hablantes de español en Chile, los hallazgos revelaron que tanto el conocimiento del vocabulario académico como las habilidades del lenguaje académico son cruciales para la comprensión lectora. Nuestro estudio se suma a la creciente evidencia de las habilidades del lenguaje académico y de vocabulario académico como predictores clave de la comprensión lectora de los adolescentes hispanohablantes en América Latina y amplía la muestra a estudiantes mexicanos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29237/34877 | |
dc.relation | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29237/34879 | |
dc.relation | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29237/34881 | |
dc.relation | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29237/34883 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL) | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 58 Núm. 2 (2021): Lenguajes para el Aprendizaje | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | academic language | en-US |
dc.subject | academic vocabulary | en-US |
dc.subject | reading comprehension | en-US |
dc.subject | adolescents | en-US |
dc.subject | Latin America | en-US |
dc.subject | lenguaje académico | es-ES |
dc.subject | vocabulario académico | es-ES |
dc.subject | comprensión lectora | es-ES |
dc.subject | adolescentes | es-ES |
dc.subject | Latinoamérica | es-ES |
dc.title | Academic Vocabulary and Language Skills: Predictors of Reading Comprehension of Upper Elementary and Middle School Students in Mexico | en-US |
dc.title | Vocabulario académico y habilidades de lenguaje académico: predictores de la comprensión lectora de estudiantes de primaria y secundaria en México | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}