Show simple item record

Lenguajes para el aprendizaje

dc.creatorMeneses A., Alejandra
dc.creatorHugo R., Evelyn
dc.creatorUccelli, Paola
dc.date2021-10-04
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:24Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:24Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/43107
dc.identifier10.7764/PEL.58.2.2021.1
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215629
dc.descriptionAcademic practices often come into conflict with vernacular practices. However, from a sociocultural and pragmatic approach, it has been shown that language develops throughout education due to the children and young people’s participation across different permeable and interdependent communicative contexts. This thematic issue includes nine papers that examine the relations between languages and learning—going beyond the simple dichotomy of “in-school and out-of-school”. From a diversity of theoretical and methodological perspectives, the studies address languages situated, emphasizing the register, the discursive genre, or the disciplinary field. Some of the studies highlight verbal language learning from the receptive or productive perspective, while others focus on the interactions between modalities and semiotic modes for the construction of different genres. The papers also conceptualize learning in different ways. It is argued that language development serves as a precursor and continues as a coordinated and crucial evolutionary process for learning to read and write. Some of the authors propose that language knowledge facilitates learning, as they underline the epistemic potential of reading and writing as a tool for reflection. The study of learning is also extended beyond the school institution, exploring cultural practices in digital spaces. The papers offer results that contribute to the field of research on language development and its teaching and outline the implications for pedagogical practices since they make the role of languages in the construction of learning more explicit, based on the valuation of linguistic, contextual, and cultural diversity.en-US
dc.descriptionCon frecuencia se oponen las prácticas académicas a las vernáculas; sin embargo, desde una aproximación sociocultural y pragmática, se ha demostrado que el lenguaje se desarrolla a lo largo de la escolaridad a partir de la participación de los niños, niñas y jóvenes en diferentes contextos comunicativos permeables e interdependientes. Este número temático incluye nueve artículos que desarrollan relaciones entre lenguajes y aprendizajes –más allá de la dicotomía «dentro y fuera de la escuela»–. Desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, las investigaciones abordan los lenguajes situadamente, con énfasis en el registro, en el género discursivo o en el campo disciplinar. Algunos estudios destacan el aprendizaje del lenguaje verbal desde lo receptivo o lo productivo; otros, las interacciones entre modalidades y modos semióticos para la construcción de diversos géneros. Asimismo, los artículos conceptualizan el aprendizaje de maneras diferentes. Se argumenta que el desarrollo del lenguaje sirve de precursor y continúa como proceso evolutivo conjunto y crucial para el aprendizaje de la lectura y escritura. Algunos proponen que el conocimiento del lenguaje es un facilitador del aprendizaje, ya que subrayan el potencial epistémico de la lectura y escritura como herramienta de reflexión. También se amplía el estudio del aprendizaje más allá de la institución escolar, pues se investiga acerca de prácticas culturales en espacios digitales. Los estudios presentan resultados que aportan al campo del desarrollo del lenguaje y de su enseñanza, y tienen implicancias para la práctica pedagógica, ya que explicitan el rol de los lenguajes en la construcción de los aprendizajes, desde la valoración de la diversidad lingüística, contextual y cultural.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/43107/34929
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/43107/34931
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/43107/34933
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/43107/34935
dc.rightsDerechos de autor 2021 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 58 Núm. 2 (2021): Lenguajes para el Aprendizajees-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectlanguageen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectliteracyen-US
dc.subjectmultimodalityen-US
dc.subjectdiscursive genresen-US
dc.subjectregistersen-US
dc.subjectlenguajees-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectliteracidades-ES
dc.subjectmultimodalidades-ES
dc.subjectgéneros discursivoses-ES
dc.subjectregistroses-ES
dc.titleLanguages for Learningen-US
dc.titleLenguajes para el aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record