Show simple item record

“Nosotros lo superamos y llegamos, pero hay gente que se quedó atrás”: escribir a través del currículum y de las etapas formativas en la universidad

dc.creatorUribe Gajardo, Fernanda
dc.creatorLovera Falcón, Pablo
dc.creatorNavarro, Federico
dc.date2022-10-03
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:26Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:26Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/46345
dc.identifier10.7764/PEL.59.2.2022.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215632
dc.descriptionWriting is central to university education and disciplinary specialization, but studies that contrast curricular and formative areas are scarce. This study aims to explore experiences with writing and its teaching among students in six disciplinary areas (Arts, Health Sciences, Social Sciences, Humanities, Pedagogy in Science and Engineering) and three formative stages (entry, transition, and graduation) in a state, metropolitan, and highly selective university in Chile. Using four focus groups, qualitative coding was carried out through emergent categories with software assistance and following criteria for methodological integrity. The students identify the contrast between school and university in terms of writing demands, highlight the lack of formal teaching opportunities, and report self-managed learning of writing by trial and error. In advanced stages of Health Sciences and Engineering, the students question having received training exclusively oriented toward writing in professional contexts, while in Arts, Social Sciences, and Humanities they regret not having been trained to write in work settings. The results show that students have flexible strategies to approach academic writing across the curriculum, but they also reveal an experience of institutional neglect in stages that are critical for student persistence, which underlines the urgent need to implement initiatives to support students throughout their education.en-US
dc.descriptionLa escritura es central en la formación universitaria y en la especialización disciplinar, pero no son frecuentes los estudios que contrastan ámbitos curriculares y formativos. En esta investigación se caracterizan las experiencias de estudiantes con la escritura y su enseñanza en seis áreas disciplinares (Artes, Ciencias de la salud, Ciencias sociales, Humanidades, Pedagogía en ciencias e Ingenierías) y tres etapas formativas (ingreso, transición y egreso), en una universidad estatal, metropolitana y altamente selectiva de Chile. A partir de cuatro grupos focales, se realizó una codificación cualitativa mediante categorías emergentes con asistencia de software y criterios de integridad metodológica. Los estudiantes identifican el contraste escuela-universidad en las demandas de escritura, señalan la ausencia de instancias formales de enseñanza, y reportan un aprendizaje autogestionado de la escritura por ensayo y error. En etapas avanzadas de Ciencias de la salud e Ingenierías, los estudiantes cuestionan haber recibido una formación exclusivamente orientada a escribir en contextos profesionales, mientras que en Artes, Ciencias sociales y Humanidades lamentan no haberse formado para la escritura en contextos laborales. Los resultados muestran estrategias estudiantiles flexibles para abordar la escritura académica a través del currículum, pero también dan cuenta de una experiencia de abandono institucional en etapas clave para la persistencia estudiantil que abona la necesidad urgente de implementar instancias de acompañamiento a lo largo de la formación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/46345/44015
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/46345/44017
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/46345/44097
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/46345/44099
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 2 (2022): Más allá de los textos: investigaciones situadas de la escrituraes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectwritingen-US
dc.subjectliteracyen-US
dc.subjectwriting teachingen-US
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectescrituraes-ES
dc.subjectliteracidades-ES
dc.subjectalfabetización académicaes-ES
dc.title“We Got Through It and Got There, But Some People Were Left Behind”: Writing Across the Curriculum and in the Formative Stages at Universityen-US
dc.title“Nosotros lo superamos y llegamos, pero hay gente que se quedó atrás”: escribir a través del currículum y de las etapas formativas en la universidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record