Show simple item record

Buscarle la vuelta a la fotocopia: un estudio de trayectorias textuales en una escuela secundaria de adultos desde la sociolingüística de la escritura

dc.creatorEisner, Laura
dc.date2022-10-03
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:26Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:26Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/47333
dc.identifier10.7764/PEL.59.2.2022.5
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215635
dc.descriptionThis paper reconstructs the textual trajectories of study materials in an adult secondary school in Bariloche (Argentina). It studies the effects of the recontextualization of genres from different (academic or professional) social spaces in an adult education classroom, focusing on linguistic/semiotic resources and patterns of organization of discourse that index legitimized social voices and discourses of authority. Two instances of (re)entextualization are analyzed: a) the transformation (adaptation) of the original material by the teachers, and b) the resemiotisation of the written material into an oral text as part of a collective reading event, involving hybridization between different genres, sociolinguistic resources, and discursive practices. The findings show a descending textual trajectory from the perspective of sociolinguistic prestige considering the repertoires of resources deployed, which simultaneously enables greater sociocultural appropriation by the students. In addition, the teachers’ decisions regarding recontextualization and (re)entextualization strategies can be considered acts of agency and indicate a critical stance towards the hegemonic literacy regime in adult education. Through a sociolinguistic and ethnographic approach to writing practices in adult education, this paper aims to contribute to the situated design of mediation strategies in sociolinguistically diverse classrooms.en-US
dc.descriptionEste trabajo reconstruye las trayectorias textuales de los materiales de estudio en una escuela secundaria de adultos en Bariloche (Argentina). Se estudian los efectos de la recontextualización de géneros procedentes de otros espacios sociales (académicos o profesionales) en las aulas de educación de adultos, atendiendo a los recursos lingüísticos/ semióticos y discursivos que indexan voces sociales legitimadas y discursos de autoridad. Se analizan dos instancias de (re)entextualización: a) la adaptación de los materiales originales por parte de las docentes y b) la resemiotización del escrito en texto oral en el marco de un evento de lectura colectiva en clase, mediante la hibridación de diferentes géneros, recursos sociolingüísticos y prácticas discursivas. Los resultados evidencian una trayectoria textual descendente desde el punto de vista del prestigio sociolingüístico de los recursos desplegados en cada instancia, que a la vez habilita una mayor apropiación por parte de los estudiantes. Por su parte, las decisiones de las docentes sobre las estrategias de recontextualización y reentextualización dan cuenta de un despliegue de agencia y un posicionamiento crítico frente al régimen de literacidad hegemónico en la educación de adultos. En suma, el trabajo busca mostrar los aportes de un abordaje sociolingüístico y etnográfico de las prácticas en torno a lo escrito en la educación de adultos, que aporte al diseño situado de estrategias pedagógicas de mediación en contextos de diversidad sociocultural.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/47333/44007
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/47333/44009
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/47333/44089
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/47333/44091
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 2 (2022): Más allá de los textos: investigaciones situadas de la escrituraes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecttrayectorias textualeses-ES
dc.subjectsociolingüística de la escrituraes-ES
dc.subjecteducación de adultoses-ES
dc.subjectprácticas de literacidades-ES
dc.subjecttextual trajectoriesen-US
dc.subjectsociolinguistics of writingen-US
dc.subjectadult educationen-US
dc.subjectliteracy practiceen-US
dc.titleFinding a Way Around the Photocopies: Textual Trajectories in an Adult Secondary School From a Perspective of Sociolinguistics of Writingen-US
dc.titleBuscarle la vuelta a la fotocopia: un estudio de trayectorias textuales en una escuela secundaria de adultos desde la sociolingüística de la escrituraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record