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dc.creatorSepulveda-Gotterbarm, Jacqueline
dc.creatorMedina-Castillo, Isidora
dc.creatorPiñones-Saldías, Danae
dc.creatorSan Martín-Poblete, Rodrigo
dc.creatorSánchez-Jara, Camila
dc.creatorYáñez-Tapia, Kevin
dc.creatorReneré-Villalta, Rosa
dc.date2022-11-09
dc.date.accessioned2022-11-21T16:12:54Z
dc.date.available2022-11-21T16:12:54Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3238
dc.identifier10.22370/revmat.2.2022.3238
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215952
dc.descriptionIntroducción: La educación sexual es fundamental para una vida segura y responsable. En Chile, comienza como tal, en los años 70 y ha ido variando con el tiempo, cambios políticos y culturales. Objetivo: Analizar las características de la Educación sexual en Chile entre los años 2010 y 2020 Metodología: Revisión bibliográfica narrativa en bases de datos: Lilacs, SCIELO, DialNet, ProQuest y PubMed. Empleando términos Decs “sex education”, “educación sexual” y “Chile” utilizando operador booleano AND, en ProQuest se utilizó “AND X”. Se seleccionaron y analizaron por contenido 27 artículos y documentos. Resultados: Análisis según 4 categorías: 1) Políticas públicas en educación sexual: Se implementan entre 1960 y 1970, modificándose según distintos gobiernos. Actualmente ley 20.418 regula estas materias, no hay directrices nacionales con enfoque integral. 2) Factores que intervienen en la implementación de la educación sexual: rol de la familia y profesores es importante, falta capacitación docente. La iglesia es otro factor influyente. 3) Percepción y factores de las personas con relación a la educación sexual recibida: Actitudes conservadoras, sexualidad heteronormativa y contenidos insuficientes. 4) Importancia de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI): ESI, tiene un rol protagónico en la vida de las personas, fundamental la entrega de información y habilidades basadas en evidencia que sea precisa, gradual y adecuada a la etapa de desarrollo. Conclusiones: En Chile, la educación sexual ha sido carente y poco equitativa. Constituye un desafío, deben mejorar los contenidos, normativas, leyes y regulaciones para entregar herramientas necesarias a las familias, profesionales e Instituciones en esta temática.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3238/3253
dc.rightsDerechos de autor 2022 Matronería Actuales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceMatronería Actual; Núm. 2 (2022): Revista Matronería Actual | Número Especial 2022; 1es-ES
dc.source2452-5820
dc.source2452-5820
dc.subjectEducación sexuales-ES
dc.subjectMatroneríaes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectSex educationen-US
dc.subjectMidwiferyen-US
dc.subjectChileen-US
dc.titleEvolución y características de la educación sexual Chilena: una revisión bibliográficaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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