dc.creator | Sepulveda-Gotterbarm, Jacqueline | |
dc.creator | Medina-Castillo, Isidora | |
dc.creator | Piñones-Saldías, Danae | |
dc.creator | San Martín-Poblete, Rodrigo | |
dc.creator | Sánchez-Jara, Camila | |
dc.creator | Yáñez-Tapia, Kevin | |
dc.creator | Reneré-Villalta, Rosa | |
dc.date | 2022-11-09 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T16:12:54Z | |
dc.date.available | 2022-11-21T16:12:54Z | |
dc.identifier | https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3238 | |
dc.identifier | 10.22370/revmat.2.2022.3238 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215952 | |
dc.description | Introducción: La educación sexual es fundamental para una vida segura y responsable. En Chile, comienza como tal, en los años 70 y ha ido variando con el tiempo, cambios políticos y culturales.
Objetivo: Analizar las características de la Educación sexual en Chile entre los años 2010 y 2020 Metodología: Revisión bibliográfica narrativa en bases de datos: Lilacs, SCIELO, DialNet, ProQuest y PubMed. Empleando términos Decs “sex education”, “educación sexual” y “Chile” utilizando operador booleano AND, en ProQuest se utilizó “AND X”. Se seleccionaron y analizaron por contenido 27 artículos y documentos.
Resultados: Análisis según 4 categorías: 1) Políticas públicas en educación sexual: Se implementan entre 1960 y 1970, modificándose según distintos gobiernos. Actualmente ley 20.418 regula estas materias, no hay directrices nacionales con enfoque integral. 2) Factores que intervienen en la implementación de la educación sexual: rol de la familia y profesores es importante, falta capacitación docente. La iglesia es otro factor influyente. 3) Percepción y factores de las personas con relación a la educación sexual recibida: Actitudes conservadoras, sexualidad heteronormativa y contenidos insuficientes. 4) Importancia de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI): ESI, tiene un rol protagónico en la vida de las personas, fundamental la entrega de información y habilidades basadas en evidencia que sea precisa, gradual y adecuada a la etapa de desarrollo.
Conclusiones: En Chile, la educación sexual ha sido carente y poco equitativa. Constituye un desafío, deben mejorar los contenidos, normativas, leyes y regulaciones para entregar herramientas necesarias a las familias, profesionales e Instituciones en esta temática. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3238/3253 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Matronería Actual | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Matronería Actual; Núm. 2 (2022): Revista Matronería Actual | Número Especial 2022; 1 | es-ES |
dc.source | 2452-5820 | |
dc.source | 2452-5820 | |
dc.subject | Educación sexual | es-ES |
dc.subject | Matronería | es-ES |
dc.subject | Chile | es-ES |
dc.subject | Sex education | en-US |
dc.subject | Midwifery | en-US |
dc.subject | Chile | en-US |
dc.title | Evolución y características de la educación sexual Chilena: una revisión bibliográfica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |