Show simple item record

Las voces de los estudiantes y la educación histórica: oportunidades, tensiones y desafíos en la construcción de narrativas históricas con fragmentos autobiográficos.

dc.creatorSoto Yonhson, Andrés
dc.date2021-01-20
dc.date.accessioned2022-11-22T14:31:50Z
dc.date.available2022-11-22T14:31:50Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/369
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216012
dc.descriptionThis didactic research analyzes the voices present in the stories prepared by students about the before, during and after the civic-military dictatorship, as a didactic sequence that developed historical narratives with autobiographical features was implemented. The research methodology is mixed with a qualitative predominance. The sample corresponds to thirteen stories prepared in secondary education in a private school located in the municipality of Vitacura, in Santiago of Chile. The results of the analysis show that the voices coming from the evidence, the family space and the students are diverse, present tensions between them and can be modified by the teaching material implemented. Situation that allows to link the development of the skills of historical thinking, the recent past and the autobiographical accounts of the students.en-US
dc.descriptionEsta investigación didáctica analiza las voces presentes en los relatos elaborados por estudiantes sobre el antes, el durante y después de la dictadura cívico-militar, a medida que se implementó una secuencia didáctica que desarrollaba narrativas históricas con rasgos autobiográficos. La metodología de investigación es mixta con predominancia cualitativa. La muestra corresponde a trece narraciones elaboradas por un tercero medio de un establecimiento particular pagado ubicado en la comuna de Vitacura, en Santiago de Chile. Los resultados del análisis dan cuenta que las voces provenientes de las evidencias, del espacio familiar y de las y los estudiantes son diversas, presentan tensiones entre ellas y pueden ser modificadas por el material didáctico implementado. Situación que permite vincular el desarrollo de las habilidades del pensamiento histórico, el pasado reciente y los relatos autobiográficos de los y las estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/369/136
dc.rightsDerechos de autor 2021 Andrés Soto Yonhsones-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 13-31en-US
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 13-31es-ES
dc.source0719-5605
dc.subjectPensamiento históricoes-ES
dc.subjectcultura históricaes-ES
dc.subjectconciencia históricaes-ES
dc.subjectnarrativas históricases-ES
dc.subjectautobiografíases-ES
dc.subjectHistorical thinkingen-US
dc.subjecthistorical cultureen-US
dc.subjecthistorical consciousnessen-US
dc.subjecthistorical narrativesen-US
dc.subjectautobiographiesen-US
dc.titleThe voices of students and historical education: opportunities, tensions and challenges in the construction of historical narratives with autobiographical fragmentsen-US
dc.titleLas voces de los estudiantes y la educación histórica: oportunidades, tensiones y desafíos en la construcción de narrativas históricas con fragmentos autobiográficos.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record