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Relación cuantitativa entre atropellamientos y puentes peatonales en Chihuahua, México

dc.creatorAndrade Ochoa, Sergio
dc.creatorChaparro Gómez , Valeria Ivonne
dc.date2022-11-18
dc.date.accessioned2022-11-22T16:17:08Z
dc.date.available2022-11-22T16:17:08Z
dc.identifierhttps://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/67149
dc.identifier10.5354/0718-8358.2022.67149
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216058
dc.descriptionThe paper examines the relation between the footbridges in the city of Chihuahua, Mexico, and the number of pedestrians involved in collisions in their proximity. The analysis began with an assessment of the walkability in the proximity of the places where the footbridges are located, then geographic data systems were used for the geolocation of car-pedestrian collisions in the 2015-2020 period, and a multivariant analysis was carried out using genetic algorithms and a multivariate analysis was carried out using genetic algorithms. Results obtained showed that 34.7% of the collisions in Chihuahua occur within 300 meters of a pedestrian bridge and that vehicle speed, crossing distance when using pedestrian bridges, and barriers at street level are descriptors that contribute significantly to the road traffic risks faced by pedestrians. In general, it is concluded that footbridges in the city of Chihuahua do not contribute to the improvement of pedestrian road safety conditions.en-US
dc.descriptionEl presente documento examina la relación entre los puentes peatonales de la ciudad de Chihuahua, México, y el número de peatones atropellados en sus inmediaciones. El análisis inició con la evaluación de la caminabilidad en los entornos en donde se ubican los puentes peatonales; posteriormente se utilizaron sistemas de información geográfica para la geolocalización de casos de atropellamientos en el periodo 2015-2020 y se realizó un análisis multivariante utilizando algoritmos genéticos. Los resultados obtenidos evidenciaron que un 34,7% de los atropellamientos en Chihuahua ocurre a 300 metros a la redonda de un puente peatonal y que la velocidad vehicular, la distancia de cruce al usar los puentes peatonales y las barreras a nivel de calle son descriptores que contribuyen de manera significativa en los riesgos viales que afrontan los transeúntes.  Se concluye que en la ciudad de Chihuahua los puentes peatonales no contribuyen en la mejora de las condiciones de seguridad vial peatonal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/67149/71608
dc.rightsDerechos de autor 2022 Sergio Andrade Ochoa, Valeria Ivonne Chaparro Gómezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista INVI; Vol. 37 Núm. 106 (2022): Espacio público. Registros alternativos para pensar y construir el espacio público en ciudades de Latinoaméricaes-ES
dc.source0718-8358
dc.source0718-1299
dc.subjectcaminabilidades-ES
dc.subjectespacio públicoes-ES
dc.subjectsalud públicaes-ES
dc.subjectseguridad viales-ES
dc.subjectChihuahua (México)es-ES
dc.subjectpublic healthen-US
dc.subjectpublic spaceen-US
dc.subjectroad safetyen-US
dc.subjectwalkabilityen-US
dc.subjectChihuahua (Mexico)en-US
dc.titleQuantitative Relationship between Collisions and Footbridges in Chihuahua, Mexicoen-US
dc.titleRelación cuantitativa entre atropellamientos y puentes peatonales en Chihuahua, Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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