La gráfica Bertiniana Como Didáctica, Imagen y Procedimiento
Author
Gallastegui V., Joaquín
Abstract
Las ciencias o conocimiento académico necesitan tatar la información de larealidad o mundo multidimensional, mubifenoménico y complejo, siendo, granparte de é:1, no captable a través de la percepción visual, para lo ctal se recurre alenguajes lógicos, monosémicos, convencionales y lo más universales posibles.Recordemos que lo que pensamoq no es sólo lo que captamos por nuestrostentidos, sino que "reinterpretamos" o "lraducimos" ese inmenso mundo deimágenes que no existen, pero que nosotros necesitamos crear o reproducir dealgunaforma, y que la mayoría de las veces las "vemos" o "leemos" como tannaturales, sin preocaparnos que en realidad son conlnrclos sistematizados ycodíficatlos. lz griJica, como esquema, modelo gráfco, figura, representaciónsimplifcada, dparece como un siste¡na que "recrea" o "lra¿luce" estd parfe de larealidad, pennitiendo visualizar nociones y fenómenos demasiados complejos ymuchas veces abstractos, a través de las retles, los díagramas y los mapas