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Prudencia y amistad en Aristóteles

dc.creatorCovarrubias Correa, Andrés
dc.date2019-12-01
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/1364
dc.identifier10.21703/2735-6353.2020.19.02.0002
dc.descriptionThis article aims to establish the relationship between prudence, a dianoetic virtue that shapes practical life, and friendship in Aristotle's Nicomachean Ethics, Politics, and Rhetoric. Friendship, in order to fully develop, requires knowing and loving oneself beyond selfishness and must transcend mere interest or pleasure. To achieve this, education plays a fundamental role in learning to experience pleasure and pain in the right way, which should be fostered in family life from an early age. Perfect friendship involves considering the friend as another self and even being willing to sacrifice oneself if necessary. From a political perspective, civic friendship or concord has a central place in a polis that seeks to live fully and with dignity. Thus, prudence and friendship constitute the foundation from which it is possible to articulate personal and communal life in a healthy way, shedding new light on the meaning that can be given to justice and the good life.en-US
dc.descriptionEste artículo busca establecer la relación entre la prudencia, virtud dianoética que articula la vida práctica, y la amistad, en Ética a Nicómaco, Política y Retórica. La amistad exige, para que pueda darse plenamente, conocerse y quererse a sí mismo, más allá del egoísmo y debe trascender el mero interés o el placer. Para esto, la educación cumple un papel fundamental en el sentido de aprender a complacerse y dolerse como es debido, lo que debe ser estimulado en la vida familiar desde los primeros años de vida. La amistad perfecta implica considerar al amigo como otro yo, e incluso llegar a dar la vida por él de ser necesario. Desde una perspectiva política, la amistad ciudadana o concordia tiene un lugar central en una pólis que busca vivir plena y dignamente. Así, pues, prudencia y amistad constituyen la base desde la cual es posible articular de un modo sano tanto la vida personal como comunitaria, y arrojan nueva luz sobre el sentido que es posible dar a la justicia y a la vida buena.    es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santisima Concepciónen-US
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/1364/986
dc.rightsCopyright (c) 2020 Andrés Covarrubias Correaen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0en-US
dc.sourceRevista de Filosofia UCSC; Vol. 19 No. 2 (2020): Revista de Filosofía | July - December 2020; 31-44en-US
dc.sourceRevista de Filosofía UCSC; Vol. 19 Núm. 2 (2020): Revista de Filosofía | Julio - Diciembre 2020; 31-44es-ES
dc.sourceRevista de Filosofía ; v. 19 n. 2 (2020): Revista de Filosofía | July - December 2020; 31-44pt-BR
dc.source2735-6353
dc.source0717-7801
dc.subjectAristóteleses-ES
dc.subjectprudenciaes-ES
dc.subjectconocimiento y amor de sí mismoes-ES
dc.subjectamistades-ES
dc.subjectconcordiaes-ES
dc.subjectAristotleen-US
dc.subjectprudenceen-US
dc.subjectknowledge and love of oneselfen-US
dc.subjectfriendshipen-US
dc.subjectagreementen-US
dc.titlePrudence and friendship in Aristotleen-US
dc.titlePrudencia y amistad en Aristóteleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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