Show simple item record

Un programa de investigación sobre el “efecto Beijing”: ¿Está siendo moldeada la agricultura latinoamericana por el mercado chino? El caso de los OMG

dc.creatorSchmidt Hernandez, Fernando Mariano
dc.date2018-01-30
dc.date.accessioned2022-12-01T19:14:31Z
dc.date.available2022-12-01T19:14:31Z
dc.identifierhttp://encrucijadaamericana.uahurtado.cl/index.php/ea/article/view/33
dc.identifier10.53689/ea.v10i1.33
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216359
dc.descriptionGlobal political economy is a field of inquiry that tends to focus on the projection of power as a purposive action. However, when we look at international trade, we observe that trade-engaged companies will adapt their production methods to fit the standards, regulations and needs of the market in which they can earn the largest profit. Their behavior tends to be later reinforced with policies and rules in the domestic markets that converge with the rules developed by the foreign power. In this vein, a country that possesses a large and open market can force a convergence of international rules to benefit its own interests without projecting power purposively onto third countries. The goal of the current research is to analyze whether or not China, as a massive market for Latin American agricultural goods (which are even reaching a point of dependence) has had a similar effect on the domestic agricultural regulations and standards of these countries. The territorial focus will be on Chile, Argentina and Brazil, as these are the largest agricultural exporting markets from Latin America towards China. In terms of topics, we will focus on the ongoing issue of GMOs. Can we speak of a “Beijing Effect” in Latin America?en-US
dc.descriptionLa economía política global es un campo de investigación que tiende a centrarse en la proyección del poder como una acción intencional. Sin embargo, cuando observamos el comercio internacional vemos que las empresas comprometidas que participan del mismo adaptarán sus métodos de producción para ajustarse a los estándares, regulaciones y necesidades del mercado en el que pueden obtener los mayores beneficios. Su comportamiento tiende a reforzarse posteriormente con políticas y reglas en sus mercados domésticos generándose un proceso de convergencia con las reglas desarrolladas por la potencia extranjera. En este sentido, un país que posee un mercado grande y abierto puede forzar una convergencia de las reglas internacionales en beneficio de sus propios intereses sin proyectar poder deliberadamente en terceros países. El objetivo de la investigación actual es analizar si China, como mercado masivo de productos agrícolas latinoamericanos (llegando a un punto de dependencia comercial), ha tenido un efecto similar en las regulaciones y estándares agrícolas nacionales de estos países. El enfoque territorial estará en Chile, Argentina y Brasil, ya que estos son los mayores mercados de exportación agrícola de América Latina hacia China. En términos de temas, nos enfocaremos en la cuestión de los OGM. ¿Podemos hablar de un "Efecto de Beijing" en América Latina?es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttp://encrucijadaamericana.uahurtado.cl/index.php/ea/article/view/33/33
dc.rightsDerechos de autor 2018 Encrucijada Americanaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceEncrucijada Americana; Vol. 10 Núm. 1 (2018): Revista Encrucijada Americana; 105,120es-ES
dc.source0718-5766
dc.source0719-3432
dc.titleA research agenda towards “The Beijing effect”: Is the chinese market shaping latin american agriculture? The case of GMOsen-US
dc.titleUn programa de investigación sobre el “efecto Beijing”: ¿Está siendo moldeada la agricultura latinoamericana por el mercado chino? El caso de los OMGes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record