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La revolución boliviana de 1952 y Chile: del padre Hurtado a las reformas de Frei y Allende

dc.creatorValenzuela, Esteban
dc.date2014-08-01
dc.date.accessioned2022-12-01T19:14:34Z
dc.date.available2022-12-01T19:14:34Z
dc.identifierhttp://encrucijadaamericana.uahurtado.cl/index.php/ea/article/view/73
dc.identifier10.53689/ea.v6i1.73
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216399
dc.descriptionThe Bolivian Revolution of 1952 led by the Revolutionary Nationalist Movement, MNR, had an impact on Chile, advancing key measures that the Social Christian President Eduardo Frei Montalva implemented in Chile starting in 1964: the nationalization of mineral resources (the “chilenization” of copper), the agrarian reform, the right to vote for illiterate persons, the prominence of trade unions. Social reformism as an alternative to oligarchic governments and a communist revolution had significance for progressive segments of the elites and social leaders, where the Social Christian networks played a key role. Prior to the Revolution, in 1950 Bolivian bishops organized a national meeting of the so called Economic Social Apostolate, inviting to Cochabamba Alberto Hurtado, a famous Chilean Jesuit, where he presented a communitarian discourse about the mystical body as a synonym for solidarity. This was the time of the boom of Social Christian ideas prior to the II Vatican Council and the creation of CELAM, as well as the growing social unrest that led to the period of revolutions in Chile (Frei and Allende) when the changes that took place in Bolivia in the 1950s were part of the background.en-US
dc.descriptionLa Revolución Boliviana de 1952 encabezada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, tuvo impacto en Chile, adelantando medidas clave que a partir de 1964 implementaría en Chile el presidente social cristiano, Eduardo Frei Montalva: nacionalización de los recursos mineros (chilenización del cobre), reforma agraria, derecho a voto de analfabetos, protagonismo sindical. El reformismo social, como alternativa a los gobiernos oligárquicos y a la revolución comunista, tuvo peso en segmentos progresistas de las élites y líderes sociales, donde las redes del cristianismo social jugaron un papel clave. Previo a la revolución, en el año 1950 los obispos bolivianos organizaron un encuentro nacional del llamado Apostolado Económico Social, invitando al jesuita chileno Alberto Hurtado a Cochabamba, con un discurso comunitarista del cuerpo místico como sinónimo de solidaridad. Es tiempo del auge social cristiano previo al Concilio y a la creación del CELAM2 y a la creciente inquietud social que se tradujo en el período de las revoluciones en Chile (Frei y Allende), donde los cambios realizados en Bolivia en los años 1950s estuvieron en el horizonte.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttp://encrucijadaamericana.uahurtado.cl/index.php/ea/article/view/73/72
dc.rightsDerechos de autor 2019 Encrucijada Americanaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceEncrucijada Americana; Vol. 6 Núm. 1 (2014): Revista Encrucijada Americana; 33,47es-ES
dc.source0718-5766
dc.source0719-3432
dc.titleThe Bolivian Revolution of 1952 and Chile: From Alberto Hurtado to Frei and Allende’s reformsen-US
dc.titleLa revolución boliviana de 1952 y Chile: del padre Hurtado a las reformas de Frei y Allendees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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