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Iború, Iboya, Ibochiché: los rituales en la santería, actos simbólicos y performance

dc.creatorSaldivar, Juan
dc.date2010-09-01
dc.date.accessioned2022-12-01T19:14:38Z
dc.date.available2022-12-01T19:14:38Z
dc.identifierhttp://encrucijadaamericana.uahurtado.cl/index.php/ea/article/view/120
dc.identifier10.53689/ea.v3i2.120
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216446
dc.descriptionThe various religions that are located in different areas of Latin America are considered to be of animistic origin, including Santeria; they are products of arduous colonial process, of the hermetic evangelizing systems that led to the multiple dispersions in order to re-build their cultural background, in other words, its religious imagery. Therefore, we can find a fusion of rites and specific rituals like the ones described throughout this article. According to Fernando Ortiz (1921, 1946, 2001) and Gonzalo Aguirre (1992) the process of transculturation or acculturation in America has been the result of contact between three different worldviews: the indigenous, the black and the Spanish, who in their desire to maintain the local imaginary, chose for multiple mechanisms, the syncretism of one of them. In the present, these socio-religious expressions are part of the representation of Latin American people. From now on, they are the scenarios considered producers of American reality, stigmatized, and re-fusioned with various transnational ideas from multiple cultures building hybrid societies, and realities that are forged between the past and the present, between the local and global.en-US
dc.descriptionLas variadas religiones que se localizan en diversos espacios de Latinoamérica consideradas de origen animista, entre ellas la santería, son producto del arduo proceso colonial, de los herméticos sistemas evangelizadores que impulsaron a las múltiples diásporas a re-construir su bagaje cultural, en otras palabras, su imaginario religioso, por ende, encontramos una fusión de ritos y rituales específicos como los descritos a lo largo de este artículo. Siguiendo a Fernando Ortiz (1921; 1946; 2001) y Gonzalo Aguirre (1992) el proceso de transculturación o aculturación en América ha sido producto del contacto entre tres cosmovisiones distintas: el indio, el negro y el español, quienes en su afán de mantener el imaginario local optaron por múltiples mecanismos, el sincretismo uno de ellos. En la actualidad, dichas expresiones socio-religiosas son parte de la representación del pueblo latino, en adelante, son los escenarios considerados productores de una realidad americana, estigmatizada, y re-fusionada con diversas ideas transnacionales que emergen de múltiples culturas construyendo sociedades híbridas, realidades que se fraguan entre el pasado y el presente, entre lo local y lo global.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttp://encrucijadaamericana.uahurtado.cl/index.php/ea/article/view/120/119
dc.rightsDerechos de autor 2019 Encrucijada Americanaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceEncrucijada Americana; Vol. 3 Núm. 2 (2010): Revista Encrucijada Americana; 148,177es-ES
dc.source0718-5766
dc.source0719-3432
dc.titleIború, Iboya, Ibochiché: the rituals of Santeria, symbolic acts and performanceen-US
dc.titleIború, Iboya, Ibochiché: los rituales en la santería, actos simbólicos y performancees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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