Show simple item record

El principio de autonomía universitaria como autonomía democrática-descentrada: Antecedentes histórico-filosóficos de la evolución ético-política de su concepto

dc.creatorJaramillo R., Mónica Marcela
dc.date2016-12-18
dc.date.accessioned2022-12-01T20:20:33Z
dc.date.available2022-12-01T20:20:33Z
dc.identifierhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/292
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217730
dc.descriptionThis article begins with the analysis of some of the main structural aspects of the crisis of the Latin American university; crisis caused by the increasing processes of its neoliberalization and by the premise according to which if the practice of the university´s autonomy is the only way we can face neoliberalism, the slippery aspect of the concept would need to be semantically reconfigured. Then, the article presents a broad analysis of the origin, and historical and philosophical development of the idea of autonomy. Afterwards, the text analyzes the way in which such a concept was historically established by the classic German thinkers. To conclude the article presents the possible challenges of the public university, as a democratically autonomous and de-centered university, facing the possibility of selfinstitutionalizing a new project of society, both at the regional and national level.en-US
dc.descriptionEl presente artículo parte del análisis de algunos de los principales factores estructurales de la crisis de la universidad latinoamericana, por efectos de su creciente neoliberalización, así como de la premisa de que si es solo a través del ejercicio de la autonomía universitaria que podemos enfrentarla, el carácter resbaladizo del concepto precisaría de una reconfiguración semántica. Para lo cual se hace un amplio análisis del origen y desarrollo histórico filosófico de la idea de autonomía, para pasar luego a examinar el modo en que dicho concepto fue históricamente consagrado por los pensadores clásicos alemanes y, a modo de conclusión, de cuáles podrían ser los desafíos de la universidad pública, como universidad democráticamente autónoma y descentrada, frente a la posibilidad de autoinstitución de un nuevo proyecto de sociedad, en los planos nacional y regional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes-ES
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/292/320
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); No. 26 (2012): JULIO–DICIEMBRE, 2012.; 195-247en-US
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 26 (2012): JULIO–DICIEMBRE, 2012.; 195-247es-ES
dc.source2452-445X
dc.source0717-0491
dc.subjectUniversidades-ES
dc.subjectautonomíaes-ES
dc.subjectindependencia intelectuales-ES
dc.subjectautorregulaciónes-ES
dc.subjectneoliberalismoes-ES
dc.subjectUniversityen-US
dc.subjectAutonomyen-US
dc.subjectIntelectual Independenceen-US
dc.subjectSelf- Regulationen-US
dc.subjectNeoliberalismen-US
dc.titleThe Principle of the Autonomy of the University as Decentered Democratic Autonomy: Historical and Philosophical Backgrounds of the Ethical and Political Evolution of this Concepten-US
dc.titleEl principio de autonomía universitaria como autonomía democrática-descentrada: Antecedentes histórico-filosóficos de la evolución ético-política de su conceptoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaludado por pareses-ES
dc.typeTextoes-ES
dc.typeTextoen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record