Show simple item record

Ximena Rivera: la gramática de la suspensión o el desorden razonado de los sentidos

dc.creatorNadia, Prado
dc.date2020-07-29
dc.date.accessioned2022-12-01T20:20:34Z
dc.date.available2022-12-01T20:20:34Z
dc.identifierhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/557
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217752
dc.descriptionThe following paper is a reading of Obra Completa by Ximena Rivera. The reading will reflect upon what it means to be tangled in the modulations that her writing oozes, its solitary fondness, away from a diction of belonging that expresses as a being-with (mitsein), which differs from itself and the longing of identity that disturbs her and writes this imbalance. The altered being in Ximena Rivera’s poetry shivers, it’s a critic of its own trade, carrying a lucid intensity sustained by its fragility and by an emphatic to be who one is. It’s the I, as words, who dialogues with her (im)potency and dissents with herself. Her  resistance is not to resist. This uncanniness and disagreement of the space she inhabits is inscribed in her flesh and in her writing. There is a sense of not being something anymore, so as to be tangled in modulations, in the unpowerness of thinking, in defenselessness, in the memory that goes astray, in the blood that forgets the blood and sets aside. Subjectivity is disturbed, it dissolves, and that unpower, that impotency of not being able to think, is poetized.en-US
dc.descriptionEste artículo es una lectura de la Obra completa de Ximena Rivera, en que se reflexiona acerca del ser entre modulaciones que exuda su escritura, su afición solitaria, lejos de la dicción de la pertenencia, que manifiesta un ser-con, que difiere de sí mismo, del deseo de identidad que la incomoda y que escribe desde ese desajuste. El sujeto alterado en la poesía de Rivera se estremece y es crítico con su oficio, que graba una intensidad lúcida, sostenida en su  fragilidad y en un enfático ser quien es. Es un yo, como su palabra, que dialoga con su (im)potencia y en disenso consigo misma. Su resistencia es ya no resistir. Esta extrañeza con el espacio que habita se inscribe en su carne y en su escritura. Se deja de ser algo, para ser entre modulaciones, en el impoder mismo de pensar, en la indefensión, en la memoria que extravía, en la sangre que olvida la sangre y aparta. La subjetividad se incomoda, se disuelve y ese impoder, esa impotencia de ya no poder pensar se poetiza.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes-ES
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/557/592
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/557/593
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); No. 42 (2020): JULIO-DICIEMBRE, 2020.; 305-342en-US
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 42 (2020): JULIO-DICIEMBRE, 2020.; 305-342es-ES
dc.source2452-445X
dc.source0717-0491
dc.subjectPoetryen-US
dc.subjectUnpoweren-US
dc.subjectImbalanceen-US
dc.subjectBeing-withen-US
dc.subjectUncanninessen-US
dc.subjectXimena Riveraen-US
dc.subjectPoesíaes-ES
dc.subjectImpoderes-ES
dc.subjectDesajustees-ES
dc.subjectSer-cones-ES
dc.subjectExtrañezaes-ES
dc.subjectXimena Riveraes-ES
dc.titleXimena Rivera: The Grammar of Suspension or the Reasoned Disorder of the Sensesen-US
dc.titleXimena Rivera: la gramática de la suspensión o el desorden razonado de los sentidoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaludado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record