Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSurghi, Carlos Surghi
dc.date2020-06-19
dc.date.accessioned2022-12-01T20:25:15Z
dc.date.available2022-12-01T20:25:15Z
dc.identifierhttps://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/142
dc.identifier10.32995/rl62012142
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217778
dc.descriptionEl siguiente texto analiza de qué modo el escritor argentino César Aira en sus ensayos ha trazado una poética del procedimiento como experimentación. Dicha poética se formula en su propia narrativa a través de las figuras de “lo nuevo” y “la escritura” como formas de renovación en la narrativa. Partiendo de una lectura de las vanguardias históricas como formas de renovación en el arte, César Aira singulariza los resultados de éstas al resaltar que su principal aporte ha sido la noción de procedimiento como experimentación. De este modo Aira produce una lectura ensayística que se encuentra estrechamente ligada a su propia escritura narrativa. Sin embargo la lectura de Aira posee otra explicación al fenómeno de las vanguardias, esta tiene que ver no sólo con la invención del arte presente en cada procedimiento, sino más bien con la actitud que el escritor asume frente al fin mismo del arte hasta llegar a pensarse a sí mismo como el primer y el último escritor. Liberado entonces del peso que la tradición le otorga a la literatura del pasado, pero también al margen de la propia tradición que con cada una de sus novelas un escritor puede construir para sí, la noción de procedimiento presente en los ensayos de Aira y la autofiguración como “último escritor” se transforman en claves interpretativas para la lectura de sus últimas producciones narrativas a mediados de fines de los años 90, las cuales se caracterizan por la brevedad, la ausencia de temas, la negativa al despliegue narrativo y la presencia constante de la escritura como protagonista del arte entendido como experimentación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttps://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/142/135
dc.rightsCopyright (c) 2020 Carlos Surghi Surghies-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Laboratorio; Nº 6 (2012): Marzo 2012es-ES
dc.source0718-7467
dc.source0718-7467
dc.subjectCésar Aira ; procedimiento ; experimentación ; estética ; vanguardiaes-ES
dc.titleCÉSAR AIRA Y EL PROCEDIMIENTO COMO EXPERIMENTACIÓNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record