Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCasanueva, Loreto
dc.date2019-12-10
dc.date.accessioned2022-12-01T20:25:16Z
dc.date.available2022-12-01T20:25:16Z
dc.identifierhttps://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/110
dc.identifier10.32995/rl32010110
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217782
dc.descriptionEl presente estudio discute el tema de la memoria en la novela El pasado (2003), del escritor argentino Alan Pauls, que se centra, especialmente, en el archivo fotográfico de la pareja protagonista que, pese a su divorcio, pareciera nunca separarse del todo. Las perspectivas que ambos personajes adoptan frente a ese archivo son relacionadas con los conceptos de studium y punctum propuestos por Barthes, y el archivo de Derrida. Bajo estas conceptualizaciones, considero a las fotografías como motores de la acción, cifras de la tensión entre recuerdo y olvido, estrategias de control sobre el otro, prolongaciones materiales y fantasmales del pasado (spectrum barthesiano) y soportes escriturales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttps://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/110/104
dc.rightsCopyright (c) 2019 Loreto Casanuevaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Laboratorio; Nº 3 (2010): Septiembre 2010es-ES
dc.source0718-7467
dc.source0718-7467
dc.subjectAlan Pauls; memoria; fotografía; postmodernidad; narrativa argentinaes-ES
dc.titleEL PASADO: UNA MEMORIA FOTOGRÁFICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record