dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Casanueva, Loreto | |
dc.date | 2019-12-10 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T20:25:16Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T20:25:16Z | |
dc.identifier | https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/110 | |
dc.identifier | 10.32995/rl32010110 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217782 | |
dc.description | El presente estudio discute el tema de la memoria en la novela El pasado (2003), del escritor argentino Alan Pauls, que se centra, especialmente, en el archivo fotográfico de la pareja protagonista que, pese a su divorcio, pareciera nunca separarse del todo. Las perspectivas que ambos personajes adoptan frente a ese archivo son relacionadas con los conceptos de studium y punctum propuestos por Barthes, y el archivo de Derrida. Bajo estas conceptualizaciones, considero a las fotografías como motores de la acción, cifras de la tensión entre recuerdo y olvido, estrategias de control sobre el otro, prolongaciones materiales y fantasmales del pasado (spectrum barthesiano) y soportes escriturales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Diego Portales | es-ES |
dc.relation | https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/110/104 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Loreto Casanueva | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Laboratorio; Nº 3 (2010): Septiembre 2010 | es-ES |
dc.source | 0718-7467 | |
dc.source | 0718-7467 | |
dc.subject | Alan Pauls; memoria; fotografía; postmodernidad; narrativa argentina | es-ES |
dc.title | EL PASADO: UNA MEMORIA FOTOGRÁFICA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |