dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Ponce Cordero, Roberto | |
dc.date | 2019-12-10 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T20:25:18Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T20:25:18Z | |
dc.identifier | https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/61 | |
dc.identifier | 10.32995/rl13201561 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217811 | |
dc.description | Lo tenue de la separación entre la realidad y el sueño es una preocupación constante del barroco iberoamericano, como se puede ver en obras como Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) y La vida es sueño (1635). El tema constituye, sin embargo, una constante también en expresiones artísticas de otras eras, de otras esferas culturales y de otros géneros y registros, como por ejemplo en la ya clásica película cómica norteamericana Groundhog Day, dirigida por Harold Ramis y estrenada en 1993. En este ensayo, estas tres obras aparentemente disímiles son puestas en diálogo para trazar momentos en los que la conciencia de lo efímero, así como del carácter onírico de sus experiencias, lleva a los protagonistas de estas ficciones a una transformación ética que afecta también sus prácticas y sus convicciones en el mundo considerado como “real”. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Diego Portales | es-ES |
dc.relation | https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/61/56 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Roberto Ponce Cordero | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Laboratorio; Nº 13 (2015): Septiembre 2015 | es-ES |
dc.source | 0718-7467 | |
dc.source | 0718-7467 | |
dc.subject | Quijote; La vida es sueño; barroco; Groundhog Day; intertextualidad. | es-ES |
dc.title | De lo efímero a lo ético: Diálogo entre Don Quijote de la Mancha, La vida es sueño y Groundhog Day | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |