Show simple item record

dc.contributor(neo) vanguardiaes-ES
dc.contributorArgentinaes-ES
dc.contributorconceptualismoes-ES
dc.contributorperformatividades-ES
dc.contributorAlberto Grecoes-ES
dc.creatorContusi, Ana
dc.date2019-11-29
dc.date.accessioned2022-12-01T20:26:43Z
dc.date.available2022-12-01T20:26:43Z
dc.identifierhttps://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/36
dc.identifier10.32995/rl15201636
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217843
dc.descriptionPensando en la vigencia política de ciertas manifestaciones históricas del arte de vanguardia, nos encontramos con las complejas relaciones que en diferentes momentos del siglo xx se dieron entre programas políticos, contextos espaciotemporales, y diversas formas de la práctica artística. Puede decirse que los diferentes modos de estas relaciones dieron lugar a las transformaciones más importantes operadas en el campo del arte y en nuestras maneras de comprender su ontología y funcionamiento. El trabajo de las vanguardias y las neo-vanguardias latinoamericanas parece ser la clave de estas transformaciones en nuestras latitudes. A partir de sus experimentaciones, las viejas y anquilosadas clasificaciones y jerarquías disciplinares estallaron. Los compartimentos estancos y bien circunscriptos de lo visual, lo plástico, lo literario, lo teatral, lo escultórico, lo musical, lo sonoro, lo pictórico, lo político, etc. se volvieron, con el desarrollo de la modernidad artística, un gran manojo indeterminado de recursos, estrategias y posibilidades de representación, expresión, comunicación y resistencia. Nos interesamos especialmente por algunas hibridaciones y expansiones disciplinares, sobre todo en el marco de la comunión entre acción, imagen y discurso en ciertas prácticas del conceptualismo (neo) vanguardista argentino que dejan sentir aún hoy sus ecos. Nos concentraremos en el trabajo del inclasificable artista Alberto Greco, especialmente en su Vivo Dito, porque constituye un hito memorable y paradigmático en la genealogía de las políticas del arte latinoamericano.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttps://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/36/32
dc.rightsCopyright (c) 2019 Ana Contusies-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Laboratorio; Nº 15 (2016): Diciembre 2016es-ES
dc.source0718-7467
dc.source0718-7467
dc.subjectes-ES
dc.titleVigencias políticas del disenso artístico: Sobre el conceptualismo neovanguardista de Alberto Greco y la performatividad de su Vivo Ditoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record