Manifiestos de Vanguardias latinoamericanas como reivindicación cultural
Author
Hermosilla Zúñiga, Daniela
Full text
https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/23610.32995/rl192018236
Abstract
El Manifiesto, como texto de carácter reivindicativo, fue un recurso común utilizado por las Vanguardias literarias y artísticas de principios del siglo XX. La expresión contracultural en la publicación de Manifiestos latinoamericanos, tuvo una particular importancia como validación de una cultura local o regional. No se trató solamente de contra-proponer valores puramente estéticos, sino que también hubo un proceso fundamental de cuestionamiento acerca de las identidades post-coloniales y sus propias herencias culturales. En este artículo se propone una vista panorámica de las estrategias utilizadas por las Vanguardias literarias en América Latina, en particular las argentinas y brasileñas, para re-validar sus propias identidades culturales en contraposición a la perspectiva eurocentrista. La experimentación con el lenguaje como una herramienta descolonizadora, la utilización de un imaginario semiótico local, el cuestionamiento acerca del público receptor y de las nociones de centro - periferia, fueron algunos de los aspectos trabajados implícita o explícitamente por las Vanguardias que servirán como referentes de la región y de los Manifiestos como proclama de reivindicación cultural.