Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRighi, Fernanda
dc.date2020-07-23
dc.identifierhttps://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/214
dc.identifier10.32995/rl222020214
dc.descriptionSiguiendo las ideas Georg Simmel sobre la ciudad moderna, este trabajo analiza la figura del trabajador en San Pablo durante las décadas del 20 y el 30 relacionando el documental São Paulo: sinfonía da metropole de Rodolfo Lustig y Adalberto Kemeny y el cuento “Primero de Maio” de Mário de Andrade.. Por un lado, el documental presenta un trabajador mecanizado, funcional a la productividad estimulada por el estado y el sistema económico. Por otro, en el cuento, el trabajador intenta salir de esta lógica pero no tolera la confusión y regresa a su espacio laboral- familiar de pertenencia. De este modo, el autor demuestra la existencia de vínculos sentimentales desarrollados en el espacio laboral, los cuales, a pesar de oponerse a la lógica capitalista industrial urbana, permiten su funcionamiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttps://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/214/205
dc.rightsCopyright (c) 2020 Fernanda Righies-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Laboratorio; Nº 22 (2020): Julio 2020es-ES
dc.source0718-7467
dc.source0718-7467
dc.subjectSan Pablo; trabajadores; cine silente; cuento; Mário de Andradees-ES
dc.titleEntre la imagen y el texto: ciudad moderna y trabajadores en San Pabloes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record