dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Righi, Fernanda | |
dc.date | 2020-07-23 | |
dc.identifier | https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/214 | |
dc.identifier | 10.32995/rl222020214 | |
dc.description | Siguiendo las ideas Georg Simmel sobre la ciudad moderna, este trabajo analiza la figura del trabajador en San Pablo durante las décadas del 20 y el 30 relacionando el documental São Paulo: sinfonía da metropole de Rodolfo Lustig y Adalberto Kemeny y el cuento “Primero de Maio” de Mário de Andrade.. Por un lado, el documental presenta un trabajador mecanizado, funcional a la productividad estimulada por el estado y el sistema económico. Por otro, en el cuento, el trabajador intenta salir de esta lógica pero no tolera la confusión y regresa a su espacio laboral- familiar de pertenencia. De este modo, el autor demuestra la existencia de vínculos sentimentales desarrollados en el espacio laboral, los cuales, a pesar de oponerse a la lógica capitalista industrial urbana, permiten su funcionamiento. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Diego Portales | es-ES |
dc.relation | https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/214/205 | |
dc.rights | Copyright (c) 2020 Fernanda Righi | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Laboratorio; Nº 22 (2020): Julio 2020 | es-ES |
dc.source | 0718-7467 | |
dc.source | 0718-7467 | |
dc.subject | San Pablo; trabajadores; cine silente; cuento; Mário de Andrade | es-ES |
dc.title | Entre la imagen y el texto: ciudad moderna y trabajadores en San Pablo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |