dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Jorge, Gerardo | |
dc.date | 2019-12-10 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T20:26:53Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T20:26:53Z | |
dc.identifier | https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/67 | |
dc.identifier | 10.32995/rl14201667 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217945 | |
dc.description | El presente artículo estudia las “intraducciones” (intraduções) del poeta brasileño Augusto de Campos: poemas visuales producidos entre 1974 y 2003 mediante operaciones de traducción inter-semiótica que parten de textos de destacados autores de la tradición. Las intraducciones son formas rápidamente aprehensibles producto de recortes, selección de fragmentos, recreación idiomática y recolocación del texto fuente “intraducido” en un contexto visual icónico. Este artículo propone un análisis del concepto de “intraducción” a través del estudio de obras de la serie, postulando como principal hipótesis que las intraducciones se pretenden una forma de vivificar y hacer accesible la tradición del verso en un nuevo contexto (la cultura digital), mediante una transmutación regida por lógicas de compendio y miniaturización, constituyéndose como exponentes de una poética que mira obsesivamente al pasado y la tradición, pero que piensa el vínculo con ellos a partir de nociones de uso y crítica antes que de conservación. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Diego Portales | es-ES |
dc.relation | https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/67/62 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Gerardo Jorge | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Laboratorio; Nº 14 (2016): julio 2016 | es-ES |
dc.source | 0718-7467 | |
dc.source | 0718-7467 | |
dc.subject | poesía; traducción; tecnología; visualidad; digital | es-ES |
dc.title | “ADMIRAR Y HACER OTRA COSA”: LAS INTRADUCCIONES DE AUGUSTO DE CAMPOS (1974-2003) COMO TRANSMUTACIÓN Y FORMA DE ACCESO A LA TRADICIÓN DEL VERSO EN EL CONTEXTO DE LA CULTURA DIGITAL. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |