“Crónicas del Presente y Crisis de Representación” (Cadáver Exquisito) Chronicles of the present and the crisis of representation (Exquisite corpse) pp. 73-94
Author
Zalazar, Oscar
Distéfano, Graciela
Torres, Verónica
Zavala, Rosario
Valls, Gabriela
Maure, Mario
Abstract
A pesar de su movilidad semántica, si hacemos caso a Luigi Payreson, una crisis, no es más que el final de unas certezas y el comienzo de otras, la intensidad y la duración del mientras tanto de los dos momentos, no nos deberían desesperar. Nuestro trabajo se dirige a estudiar en nuestras sociedades los acontecimientos que derrumban unas certezas y nos abren otras preguntas, nos mantienen en ciertos posicionamientos y nos permite repensar a través del tiempo socialmente transcurrido aquello nuevo, mucho de lo que las antiguas certezas nos impedían ver.Crisis y muerte del arte, cambio de siglo cultural, desde las apocalípticas y narcisistas filosofías del fin de siglo pasado hasta las emergencias de los pueblos latinoamericanos, el nuevo siglo latinoamericano se nos presenta como un campo de acontecimientos que debemos estudiar en busca de nuevos parámetros, de nuevas certezas, de nuevos proyectos.Las nuevas prácticas de protesta, sus formas de representación se juegan entre los borrosos límites de lo culto, lo popular y lo masivo. Responden a la dinámica predadora del proceso de globalización que afectó nuestros países del sur, en asociación con el terrorismo de estado y los grupos neoliberales, pero también nacen de las iniciativas por la justicia, la dignidad y la democracia.Con la técnica del cadáver exquisito, el grupo de investigación adapta el juego de creación colectiva a las TICs para construir su objeto de crónicas gráficas que revelan un presente mirado desde la perspectiva multidisciplinaria de su composición.Palabras Claves • Protesta / Comunicación / Representación / Arte político / Culturas populares.