El rol de los medios masivos en contextos de crisis ¿Legitimidad o deslegitimación de las protestas laborales? The role of the mass media in contexts of crisis What legitimacy or delegitimization of labor protests? pp. 86-99
Author
Coscia, Vanesa
Abstract
En este estudio se analizan los modos en que los medios de comunicación masivos, centralizados y concentrados, dan visibilidad a las protestas laborales. Se parte de considerar a los grandes medios como actores sociales y políticos, y no como simples plataformas neutrales por las que circulan discursos. Este trabajo forma parte de una investigación mayor en la que se analizó, previamente, cómo fueron representados por los medios, diversas protestas de trabajadores agremiados, luego de la crisis del 2001 en Argentina. Dado que el capitalismo se reestructura continuamente para asegurar su reproducción y supervivencia, y que sus crisis también se trasladan geográfica y temporalmente, nos preguntamos el modo en que los mecanismos mediáticos de representación se reproducían en otros países. En particular, se seleccionó Italia donde en los últimos años se asiste a altos grados de desocupación y cierre de empresas, y con un sistema de medios también fuertemente concentrado. La hipótesis inicial que guía este estudio es que la legitimidad o deslegitimación otorgada por los medios masivos a los trabajadores, sus protestas y/o sus representantes sindicales influyen en la conformación de imaginarios sociales que no permiten visualizar ni considerar “viables” salidas alternativas por fuera del sistema capitalista.Palabras Claves • Medios masivos / Protesta laboral / Crisis / Trabajadores.