Show simple item record

dc.creatorAguirre Aguirre, Carlos
dc.date2014-07-21
dc.date.accessioned2022-12-05T14:51:20Z
dc.date.available2022-12-05T14:51:20Z
dc.identifierhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/304
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218001
dc.descriptionEl Raúl Ruiz elaboró un programa teórico y cinematográfico que oscila entre la necesidad de una autoidentificación conductual de la sociedad representada en sus cintas y la articulación de un discurso fílmico que ponía en crisis la gramática cinematográfica convencional. Tomando como referencia la etapa de su obra que finaliza con el estreno de Diálogos de exiliado (1975), el presente texto intenta discutir la particularidad de su trabajo dentro del Nuevo Cine Chileno y la relación de este con el triunfo de la Unidad Popular en el año 1970. Primero se utilizan las cintas Tres tristes tigres (1968) y Palomita blanca (1973) para señalar las principales operaciones cinematográficas que caracterizan el discurso fílmico de la “época chilena” de Raúl Ruiz. Después se establecen los alcances teóricos del cine de indagación, haciendo hincapié en el gesto antropológico de esta propuesta fílmica y su relación con la realidad socio política de aquellos años. Esto servirá para profundizar en el alcance político que tiene un cine que buscaba generar una identificación con las costumbres anómalas y discursivas de la realidad chilena. La idea es reconocer el gesto político presente en el cine de Ruiz, el cual tiene el propósito de establecer una nueva relación con lo real partiendo de una visión crítica hacia la realidad social chilena bajo el gobierno de Salvador Allende.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/304/207
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/304/229
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 1 No. 19 (2014): Crisis y representatividaden-US
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 1 Núm. 19 (2014): Crisis y representatividades-ES
dc.source0718-4018
dc.source0718-2023
dc.titleAspectos de una indagación cultural en el cine de Raúl Ruiz: articulaciones fílmicas y definiciones teóricasAspects of cultural inquiry in films of Raul Ruiz: filmic articulations and theoretical definitionspp. 50-64es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record