Show simple item record

dc.creatordel Valle Requena, Inés
dc.creatorGonzález Aldea, Patricia
dc.date2016-07-29
dc.date.accessioned2022-12-05T14:51:25Z
dc.date.available2022-12-05T14:51:25Z
dc.identifierhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/472
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218054
dc.descriptionEl entorno 2.0 ha planteado nuevos retos y oportunidades a los docentes tanto desde el punto de vista de la enseñanza, como de la propia capacitación profesional. Las comunidades de aprendizaje surgidas en torno al uso de las nuevas tecnologías conectan docentes que comparten nuevas ideas y metodologías, lo que contribuye a su desarrollo profesional (Ash, 2008), a construir conocimiento de forma conjunta (Bolívar, Fernández y Molina, 2004), a resolver retos educativos en el aula (Vallín, 2012) y a un mayor uso de las Tecnologías de la Relación Información y Comunicación, TRIC, (Marta-Lazo y Gabelas, 2013). Twitter como espacio colaborativo y “Relacional” crea redes informales de trabajo para el docente que se convierte en algunos casos en mentor o facilitador del conocimiento de otros docentes, que pasan a ser coaprendices (Castañeda y Adell, 2013; Grosseck y Holotescu, 2010; Meirinhos y Osório, 2009). Este artículo aborda mediante la etnografía virtual el uso de Twitter por el docente desde un punto de vista más novedoso: como herramienta de capacitación y mejora profesional en la construcción de su entorno personal de aprendizaje. Como principales resultados se muestra que los docentes consideran Twitter una herramienta valiosa para mejorar su entorno personal de aprendizaje y una fuente para compartir contenido, reciclarse, inspirarse, descubrir, reflexionar, compartir y relacionarse con un “claustro virtual”. A partir de los usos y estrategias investigadas se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas para optimizar la participación en Twitter de los docentes.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/472/573
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/472/572
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 1 No. 23 (2016): Nuevos escenarios transmediales y de convergencia mediática - Enfoque latinoamericanoen-US
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Nuevos escenarios transmediales y de convergencia mediática - Enfoque latinoamericanoes-ES
dc.source0718-4018
dc.source0718-2023
dc.titleBuenas prácticas del uso profesional de Twitter por los docentes de inglés Best Practices of Twitter Use for English Language Teacherspp.305-326es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record