• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Playa Ancha
  • Revista Faro
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Playa Ancha
  • Revista Faro
  • View Item

Desafíos de la Educación Inclusiva en la Formación Inicial Docente

Author
Figueroa-Varela, Marlen Alejandra

Corvalán Navia, Alejandra Paz

Full text
https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/568
Abstract
RESUMEN En las dos útimas décadas las perspectivas utilizadas en las políticas públicas del ámbito educativo, han transitado desde la integración a lo inclusivo. Esto, ha generado el reconocimiento de la diversidad por sobre lo normativo, constituyéndose la diferencia en la norma; por lo menos a nivel teórico, ya que esto no necesariamente trasciende hacia lo aplicado. La generación de diversas leyes dirigidas hacia el fomento de la inclusión y los contingentes movimientos sociales (educación no sexista) refuerzan la aceptación y valoración de la diversidad y resolución pacífica de los conflictos que inevitablemente esta trae. Requiriéndose, por consiguiente, habilidades en el profesorado que no han sido intencionadas en prácticamente ningún momento de la formación docente. Diversos estudios señalan la importancia de la dimensión emocional en el proceso educativo. Las competencias emocionales han sido ampliamente relacionadas con el rendimiento académico, bienestar psicosocial, desarrollo de habilidades socio-cognitivas, salud mental, conductas prosociales, entre otras. Si bien existe evidencia al respecto, en nuestro país aún la educación emocional no ha sido considerada formalmente en el ámbito educativo. Esto pone en evidencia la necesidad de que estas competencias y habilidades sean abordadas de forma explícita dentro del currículum de la formación inicial docente. Este artículo revisa la situación actual en estos ámbitos y reflexiona sobre las posibilidades que surgen, tanto en términos de formación como investigativos, a partir de la problematización de los requerimientos que el profesorado presenta en este contexto que propone a la educación como una oportunidad para promover igualdad y justicia social. 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB