Show simple item record

dc.creatorVillegas Robertson, José Miguel
dc.creatorMorales Gómez, María Carla
dc.creatorMeza Zúñiga, Yolanda
dc.creatordel Rey, Rosario
dc.date2019-07-31
dc.date.accessioned2022-12-05T14:51:30Z
dc.date.available2022-12-05T14:51:30Z
dc.identifierhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/579
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218103
dc.descriptionEl siguiente estudio busca describir e identificar factores asociados a la percepción de convivencia escolar en estudiantes de 7° y 8° año básico de la región de Tarapacá. En general son escasas las investigaciones que consideran la percepción de los estudiantes sobre la convivencia escolar, la mayoría se centra en la percepción de violencia. Se aplicó la Escala de Convivencia Escolar (Del Rey, Casas y Ortega, 2017) a un total de 476 estudiantes, de edades entre 11 y 17 años (M=13; DT: 0,96); 50% de los participantes se declaró de género masculino, 48% femenino y un 2% indefinido o transgénero. Los resultados indican que las dimensiones positivas de la convivencia escolar obtienen puntuaciones más elevadas entre los participantes. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la percepción de agresión de acuerdo al género (p<0,00), y en relación a la nacionalidad en la dimensión Red social de Iguales (p=0.03). También, se observaron diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de las dimensiones de la escala al considerar el índice de vulnerabilidad informado por el establecimiento y la satisfacción con el centro reportada por los estudiantes al momento del estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/579/570
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 1 No. 29 (2019): Educación inclusiva y justicia socialen-US
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 1 Núm. 29 (2019): Educación inclusiva y justicia sociales-ES
dc.source0718-4018
dc.source0718-2023
dc.titlePercepción de convivencia escolar en alumnos de 7° y 8° básico de la región de Tarapacá-Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record