dc.creator | Valdés, René | |
dc.creator | Pérez, Nibaldo | |
dc.date | 2021-09-10 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-05T14:51:33Z | |
dc.date.available | 2022-12-05T14:51:33Z | |
dc.identifier | https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/646 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218134 | |
dc.description | Una escuela con orientación inclusiva debe contar con directivos, profesores y profesionales que promuevan y desarrollen una cultura de la inclusión. Esto es una tarea difícil en tiempos de crisis educativa: donde predomina la racionalidad neoliberal, las exigencias administrativas, el exceso de responsabilidades de los directores de escuela y la preeminencia de pruebas estandarizadas con altas consecuencias. Este artículo teórico revisa el concepto de cultura inclusiva y propone un conjunto de prácticas escolares para incentivar y modelar su construcción. La premisa base de este trabajo es que la inclusión se pone en juego en las relaciones interpersonales y en las prácticas colaborativas, por lo tanto, el desarrollo de acciones colectivas, creencias, actitudes y valores serán condiciones necesarias para el tránsito hacia una escuela inclusiva. Las reflexiones finales giran en torno a las barreras y tensiones que ofrece la racionalidad neoliberal para la consolidación de una cultura escolar que defienda la inclusión como principio ético, social y educativo. Se espera que este texto sea de utilidad para profesores en formación, equipos directivos, profesionales de la educación que se encuentran actualmente trabajando en escuelas y para las personas que actualmente están ingresando al complejo pero hermoso mundo de la educación inclusiva. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/msword | |
dc.format | application/msword | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile | es-ES |
dc.relation | https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/646/630 | |
dc.relation | https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/646/800 | |
dc.relation | https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/646/801 | |
dc.source | Revista F@ro; Vol. 1 No. 33 (2021) | en-US |
dc.source | Revista F@ro; Vol. 1 Núm. 33 (2021) | es-ES |
dc.source | 0718-4018 | |
dc.source | 0718-2023 | |
dc.title | Celebrar la diversidad y defender la inclusión: la importancia de una cultura inclusiva | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |