Show simple item record

dc.creatorValdés, René
dc.creatorPérez, Nibaldo
dc.date2021-09-10
dc.date.accessioned2022-12-05T14:51:33Z
dc.date.available2022-12-05T14:51:33Z
dc.identifierhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/646
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218134
dc.descriptionUna escuela con orientación inclusiva debe contar con directivos, profesores y profesionales que promuevan y desarrollen una cultura de la inclusión. Esto es una tarea difícil en tiempos de crisis educativa: donde predomina la racionalidad neoliberal, las exigencias administrativas, el exceso de responsabilidades de los directores de escuela y la preeminencia de pruebas estandarizadas con altas consecuencias. Este artículo teórico revisa el concepto de cultura inclusiva y propone un conjunto de prácticas escolares para incentivar y modelar su construcción. La premisa base de este trabajo es que la inclusión se pone en juego en las relaciones interpersonales y en las prácticas colaborativas, por lo tanto, el desarrollo de acciones colectivas, creencias, actitudes y valores serán condiciones necesarias para el tránsito hacia una escuela inclusiva. Las reflexiones finales giran en torno a las barreras y tensiones que ofrece la racionalidad neoliberal para la consolidación de una cultura escolar que defienda la inclusión como principio ético, social y educativo. Se espera que este texto sea de utilidad para profesores en formación, equipos directivos, profesionales de la educación que se encuentran actualmente trabajando en escuelas y para las personas que actualmente están ingresando al complejo pero hermoso mundo de la educación inclusiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/msword
dc.formatapplication/msword
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/646/630
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/646/800
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/646/801
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 1 No. 33 (2021)en-US
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 1 Núm. 33 (2021)es-ES
dc.source0718-4018
dc.source0718-2023
dc.titleCelebrar la diversidad y defender la inclusión: la importancia de una cultura inclusivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record