dc.creator | Ávila Sánchez, Rocío Jazmín | |
dc.creator | Casas Cárdenas, Ernesto | |
dc.date | 2022-03-30 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-05T14:51:34Z | |
dc.date.available | 2022-12-05T14:51:34Z | |
dc.identifier | https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/656 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218140 | |
dc.description | El paradigma neoliberal se ha ido imponiendo en todos los sectores productivos, incluyendo el educativo, lo que ha llevado a la institucionalización de los criterios empresariales de eficiencia y competitividad, de manera simultánea se homogeneizan modelos, normas y procesos, que entre otros problemas ha generado la estratificación salarial de los profesores, en función de su productividad individual evaluada sistemática y cuantitativamente, así como la precarización de los espacios estudiantiles en los centros educativos públicos, de manera especial en el nivel superior y en los posgrados; bajo la misma lógica se observa una tendencia creciente a pensar la educación universitaria como una forma de producción de recursos humanos, sometida a las leyes de oferta y demanda laboral.La paradoja que implica el modelo neoliberal, que por un lado ha elevado los índices de pobreza y colocado la tasa de desigualdad en un nivel sin precedente y, por otro establece criterios cada vez más selectivos para la integración al ámbito laboral, ha tenido implicaciones sociales, políticas y económicas en Latinoamérica. En este sentido, a través de las políticas educativas implementadas en México, se puede observar el sesgo que favorece a los grupos hegemónicos y amplía la brecha que separa a la élite del grueso de la población. | es-ES |
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dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile | es-ES |
dc.relation | https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/656/651 | |
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dc.relation | https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/656/816 | |
dc.source | Revista F@ro; Vol. 2 No. 34 (2021) | en-US |
dc.source | Revista F@ro; Vol. 2 Núm. 34 (2021) | es-ES |
dc.source | 0718-4018 | |
dc.source | 0718-2023 | |
dc.title | Política educativa y precarización de la educación pública en México | es-ES |
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dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |