Show simple item record

dc.creatorÁvila Sánchez, Rocío Jazmín
dc.creatorCasas Cárdenas, Ernesto
dc.date2022-03-30
dc.date.accessioned2022-12-05T14:51:34Z
dc.date.available2022-12-05T14:51:34Z
dc.identifierhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/656
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218140
dc.descriptionEl paradigma neoliberal se ha ido imponiendo en todos los sectores productivos, incluyendo el educativo, lo que ha llevado a la institucionalización de los criterios empresariales de eficiencia y competitividad, de manera simultánea se homogeneizan  modelos, normas y procesos, que entre otros problemas ha generado la estratificación salarial de los profesores, en función de su productividad individual evaluada sistemática y cuantitativamente, así como la precarización de los espacios estudiantiles en los centros educativos públicos, de manera especial en el nivel superior y en los posgrados; bajo la misma lógica se observa una tendencia creciente a pensar la educación universitaria como una forma de producción de recursos humanos, sometida a las leyes de oferta y demanda laboral.La paradoja que implica el modelo neoliberal, que por un lado ha elevado los índices de pobreza y colocado la tasa de desigualdad en un nivel sin precedente y, por otro establece criterios cada vez más selectivos para la integración al ámbito laboral, ha tenido implicaciones sociales, políticas y económicas en Latinoamérica. En este sentido, a través de las políticas educativas implementadas en México, se puede observar el sesgo que favorece a los grupos hegemónicos y amplía la brecha que separa a la élite del grueso de la población.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/msword
dc.formatapplication/msword
dc.formatapplication/msword
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/656/651
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/656/805
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/656/806
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/656/814
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/656/815
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/656/816
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 2 No. 34 (2021)en-US
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 2 Núm. 34 (2021)es-ES
dc.source0718-4018
dc.source0718-2023
dc.titlePolítica educativa y precarización de la educación pública en Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record