Show simple item record

dc.creatorAcuña Salazar, Paula Andrea
dc.creatorAllendes Caro, Angel Llatiri
dc.creatorAraya Corail, Ninoska Javiera
dc.date2022-03-22
dc.date.accessioned2022-12-05T14:51:34Z
dc.date.available2022-12-05T14:51:34Z
dc.identifierhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/663
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218142
dc.descriptionAl interior de la universidades chilenas se expresan una serie de brechas que afectan la inclusión de las mujeres como académicas, en procesos de formación e investigación. A partir de una revisión de literatura el presente artículo caracteriza las brechas existentes y la  participación de mujeres en posiciones de toma de decisiones en las universidades chilenas para posteriormente observar estos antecedentes a luz de los aportes de la teoría de sistemas sociales. En este sentido se menciona como las diferencias de género pueden incidir dentro de las organizaciones respecto a sus roles de membresía, y las dinámicas de inclusión/exclusión presentes en las universidades como instituciones formativas. Como conclusión se destaca la necesidad de desarrollar estudios que puedan profundizar en la influencia que pueden ejercer las mujeres al ocupar posiciones de liderazgo y toma de decisiones, así como también abordar el estudio de los posibles cambios generados a partir de la inclusión de mujeres en las universidades desde la teoría de la evolución planteada desde la teoría de sistemas sociales.Palabras clave: Universidades, brechas de género, teoría de sistemas sociales, Chile  AbstractThere are several gender gaps inside Chilean universities that affect the inclusion of women as scholars both in education and research fields. Through a literature review, this paper distinguishes the gender existing gaps and women participation in decision-making processes in Chilean universities analyzing these results based on a social system theory approach. On this matter, it stands out how gender differences can influence the membership roles inside organizations and the inclusión/exclusión dynamics existing in universities as educational institutions. In conclusion, it is highlighted the need to realize new studies regarding the influence of women in leadership and decision-making roles, in addition to studies that describe the changes in universities caused by the inclusión o women based on the evolution theory from the social system theory approach. Keywords: Universities, gender gap, social systems theory, Chilees-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/msword
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/663/655
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/663/809
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/663/810
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/663/811
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/663/812
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 2 No. 34 (2021)en-US
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 2 Núm. 34 (2021)es-ES
dc.source0718-4018
dc.source0718-2023
dc.titleBrechas de género en el sistema educativo universitario: Observación desde los aportes de la Teoría de Sistemas Socialeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record