Show simple item record

dc.creatorFlores Prieto, Pamela
dc.creatorCrawford, Livingston
dc.date2022-08-04
dc.date.accessioned2022-12-05T14:51:47Z
dc.date.available2022-12-05T14:51:47Z
dc.identifierhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/807
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218259
dc.descriptionComo el resto de América Latina, Colombia no construyó, después de la Independencia, un conjunto de representaciones que convocara a la mayoría a un proyecto nacional. Solo la llegada de la televisión, a mediados del siglo XX, inició la elaboración de relatos que, además de ser hoy la memoria documental más importante del país, construyeron una noción de lo nacional que, aunque ignoraba la diversidad, convocaba a los diferentes grupos a formar parte de una totalidad. El ¿mundo de la vida¿ apareció documentado desde las imágenes en movimiento y estos relatos se instalaron en la cotidianidad de los seres humanos recién convertidos en televidentes. Durante los ochenta, en consonancia con el redimensionamiento de lo local, surgen los canales regionales para reconocer los valores culturales de la diferencia. Muchas propuestas en el escenario global televisivo están referidas a modelos que se reproducen como productos patentados ( Big Brother, CITY TV) que, si bien presentan particularidades en cada contexto, apuntan a un imaginario global con una nueva noción de sujeto situado en unos espacios en donde lo urbano se desvanece. Pero lo urbano también se desvanece en las imágenes fragmentadas de las luces de neón, los centros comerciales y las salas de diversión que constituyen la imagen de ciudad más difundida en la televisión global. Allí, no solo las ciudades e parecen, sino que el ejercicio ciudadano se torna innecesario y se agota en una individualidad que exhibe su incapacidad para el ejercicio político. La propuesta de ¿desciudanización¿ presenta peligros específicos en América Latina, especialmente en ciudades que nunca han construido un relato que dé cuenta de su propia identidad urbana. Voces de Ciudad nació como una propuesta para reconstruir el relato audiovisual de Barranquilla, ciudad en la Costa Norte colombiana con una evidente incapacidad para afrontar los desafíos de la ciudadanía.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/807/948
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 2 No. 1-2 (2005): F@ro 1-2en-US
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 2 Núm. 1-2 (2005): F@ro 1-2es-ES
dc.source0718-4018
dc.source0718-2023
dc.titleVoces de Ciudad: un relato audiovisual que indaga por los imaginarios visuales y sonoros de lo locales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record