Design of Portuguese tourist posters of the 1960s: political strategies and visual discourses
El diseño de los carteles turísticos portugueses de los años 60: estrategias políticas y discursos visuales;
O Design de cartazes turísticos portugueses dos anos 60: estratégias políticas e discursos visuais
Author
Barbosa, Helena
Abstract
Como en cualquier país, el turismo representa una fuente de riqueza, no solo desde un punto de vista cultural, pero también desde un punto de vista comercial. En el contexto portugués, la difusión de esta actividad se llevó a cabo en varios medios, y en los años 60, el cartel todavía se consideraba como el medio de elección para comunicar lo que mejor se tenía que ofrecer turísticamente. En este sentido, y para una comprensión más profunda de su dimensión cultural y comercial, se formularon las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las estrategias para la creación de la(s) imagen(es) turística(s) sobre Portugal? ¿Qué retórica visual ha promovido el país, a nivel nacional e internacional? Para responder a estas preguntas, el artículo presenta un conjunto de tres docenas de carteles, que ilustran las intenciones del Estado Novo (1933-1974) en la promoción del país, así como el análisis de estos artefactos a través de las decisiones de derechos de autor en la construcción de narrativas visuales que, en ese momento, estaban en línea con el programa delineado por el poder político actual. Al mismo tiempo, se establece una relación con las tecnologías utilizadas en la construcción de una iconografía (dibujo y fotografía) y también con las tecnologías de impresión, así como se presta atención al número de copias impresas de cada cartel, con el fin de conocer su representatividad en la esfera pública. Además de los planteamientos presentados, el artículo se centra en las ‘imágenes silenciosas’ presentes en los carteles, estableciendo vínculos con la dimensión práctica del diseño, buscando revelar narrativas centradas en la visualidad comunicacional de este período, cuya retórica comunicacional se mezclaba entre la nostalgia y una supuesta modernidad. En consecuencia, se pretende contribuir a profundizar el conocimiento sobre la producción de carteles portugueses, a nivel de diseño y su historia, que a su vez ‘encarnan’ y ‘traducen’ la cultura visual de una época, funcionando también como catalizadores y cristalizadores de una memoria activa. Como en cualquier país, el turismo representa una fuente de riqueza, no solo desde un punto de vista cultural, pero también desde un punto de vista comercial. En el contexto portugués, la difusión de esta actividad se llevó a cabo en varios medios, y en los años 60, el cartel todavía se consideraba como el medio de elección para comunicar lo que mejor se tenía que ofrecer turísticamente. En este sentido, y para una comprensión más profunda de su dimensión cultural y comercial, se formularon las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las estrategias para la creación de la(s) imagen(es) turística(s) sobre Portugal? ¿Qué retórica visual ha promovido el país, a nivel nacional e internacional? Para responder a estas preguntas, el artículo presenta un conjunto de tres docenas de carteles, que ilustran las intenciones del Estado Novo (1933-1974) en la promoción del país, así como el análisis de estos artefactos a través de las decisiones de derechos de autor en la construcción de narrativas visuales que, en ese momento, estaban en línea con el programa delineado por el poder político actual. Al mismo tiempo, se establece una relación con las tecnologías utilizadas en la construcción de una iconografía (dibujo y fotografía) y también con las tecnologías de impresión, así como se presta atención al número de copias impresas de cada cartel, con el fin de conocer su representatividad en la esfera pública. Además de los planteamientos presentados, el artículo se centra en las ‘imágenes silenciosas’ presentes en los carteles, estableciendo vínculos con la dimensión práctica del diseño, buscando revelar narrativas centradas en la visualidad comunicacional de este período, cuya retórica comunicacional se mezclaba entre la nostalgia y una supuesta modernidad. En consecuencia, se pretende contribuir a profundizar el conocimiento sobre la producción de carteles portugueses, a nivel de diseño y su historia, que a su vez ‘encarnan’ y ‘traducen’ la cultura visual de una época, funcionando también como catalizadores y cristalizadores de una memoria activa. Como sucede em qualquer país, o turismo representa uma fonte de riqueza, não só do ponto de vista cultural, mas também comercial. No contexto português, a divulgação desta atividade fazia-se em diversos média, sendo que na década de 60, o cartaz ainda era considerado como o meio de eleição para comunicar oque melhor se tinha para oferecer turisticamente. Nesse sentido, e para uma compreensão mais aprofundada da sua dimensão cultural e comercial, colocaram-se as seguintes questões: Quais as estratégias para a criação da(s) imagem(s) turísticas sobre Portugal? Que retóricas visuais promoveram o país, nacional e internacionalmente? Para dar resposta a essas perguntas, o artigo apresenta um conjunto de três dezenas de cartazes, que ilustram as intenções do Estado Novo (1933-1974) na promoção do país, assim como se analisam estes artefactos através das decisões autorais na construção de narrativas visuais que, na época, se coadunavam com o programa delineado pelo poder político vigente. Paralelamente, estabelece-se uma relação com as tecnologias utilizadas na construção de uma iconografia (desenho e fotografia) e ainda com as tecnologias de impressão, assim como, se tem atenção ao número de exemplares impressos de cada cartaz, com o intuito de conhecer a representatividade dos mesmos junto da esfera pública. Para além das abordagens apresentadas, o artigo centra-se nas ‘imagens silenciosas’ presentes nos cartazes, estabelecendo ligações com a dimensão prática do Design, procurando revelar narrativas centradas na visualidade comunicacional deste período, cujas retóricas comunicacionais se mesclavam entre a nostalgia e uma suposta modernidade. Consequentemente, pretende-se contribuir para adensar o conhecimento sobre a produção cartazista portuguesa, ao nível do Design e da sua história, que por sua vez ‘personificam’ e ‘traduzem’ a cultura visual de uma época, funcionando igualmente como catalisadores e cristalizadores de uma memória ativa.