Implications of Occupational Therapy in school coexistence: Disciplinary challenges towards the well-being of educational communities
Implicancias de la Terapia Ocupacional en convivencia escolar: Desafíos disciplinarios hacia el bienestar de las comunidades educativas
Author
Oyarzún Dubó, Pablo Andrés
Full text
https://www.revistacontextoucen.cl/index.php/contexto/article/view/910.5281/zenodo.4509462
Abstract
Under a social and critical perspective, Occupational Therapy challenges us to widen our disciplinary practices on several social problems everyday, such as in school coexistence wthin educational contexts. Defintely, it is a great disciplinary challenge for making concrete contributions, both through our speeches and our actions. Occupation establishes the basis, our main theoretical support that promotes practices and social changes.
This article presents a practical systematization of contributions done from the Occupational Therapy area to the coexistence team in a school located in Villa Alemana city. We analyze our role to react from our discipline in order to take actions from new psychosocial fields, focused on the health, inclusion and well-being of educational communities. La Terapia Ocupacional bajo una mirada social y crítica nos desafía diariamente a ampliar nuestras prácticas disciplinarias en torno a diversas problemáticas sociales, como lo es hoy en día la convivencia escolar en los contextos educativos. Es un gran desafío disciplinario el generar aportes concretos, tanto en nuestros discursos como en la acción, sustentados desde la Ocupación, nuestro principal soporte teórico, generador de prácticas y de transformaciones sociales.
El presente artículo, es una sistematización de aportes realizados desde el área de Terapia Ocupacional al equipo de convivencia escolar en un colegio ubicado en la ciudad de Villa Alemana, problematizando el rol y acciones que podemos realizar desde nuestra disciplina, generando nuevos campos de acción de índole psicosocial, bajo una mirada centrada en la salud, la inclusión y el bienestar de las comunidades educativas.