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Teatro tras las rejas, una ruta de inclusión

dc.creatorMarcelino, Carla
dc.creatorAlvares Merchán, Isabel Lucia
dc.date2022-12-23
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2324
dc.identifier10.25074/actos.v4i8.2324
dc.descriptionThis article proposes a reflection on the educational potential of scenic art as a resource used in the process of socio-educational education of young people deprived of liberty based on records of good practices experienced in the Center for Adolescent Offenders (CAI) in the city of Loja, Ecuador. This serves as a reference for the discussion on a necessary change of panorama of said reality. The experience in the CAI began with a first work focused on emotions from the creation of a diary to record impressions on plastic, visual and scenic activities, based on techniques of the theater of the oppressed. Given the success of the practice, evidenced in the behavior change of the young inmates, a staging was developed so that they could create their own poetics based on the exploration of a seed whose condition of being a body deprived of liberty could be transformed into a free spirit. Both initiatives strengthened interdisciplinary work, commented here in dialogue with authors who support the theme of social responsibility from artistic education as an inclusive axis in the process of prison partner education.en-US
dc.descriptionEste artículo propone una reflexión sobre el potencial educativo del arte escénico como recurso utilizado en el proceso de socio educación de jóvenes privados de libertad, con registros de buenas prácticas vivenciadas en el Centro de Adolescentes en Conflicto con la Ley CAC, en la ciudad de Loja - Ecuador y, que sirven como referencia para la discusión del necesario cambio de panorama de dicha realidad. El primer trabajo intitulado ‘Un diario para las emociones’ enfocando la educación artística sobre las emociones, propuso la creación de un diario para registrar impresiones sobre actividades plásticas, visuales y escénicas, apoyadas en la técnica del Teatro del Oprimido; dado el éxito de la práctica evidenciado en el cambio de comportamiento de los jóvenes privados, como resultado, se desarrolló una puesta en escena completa abordando metáforas del huerto de los internos basada en la exploración de una semilla cuya condición de ser un cuerpo privado de libertad podría ser un espíritu libre para crear su propia poética. La obra ‘La poética de la semilla’ fue calificada para el componente Arte y Salud Mental del FIAVL   2021. Ambas iniciativas fortalecerán un trabajo interdisciplinar que aquí se registra dialogando con autores que apoyan la temática a través de la responsabilidad social de la educación artística como eje inclusivo en el proceso de socio educación carcelario.    es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2324/2472
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Actoses-ES
dc.sourceRevista Actos; Vol. 4 Núm. 8 (2022): Revista Actos; 13-31es-ES
dc.source2452-4727
dc.source10.25074/actos.v4i8
dc.title“Theater behind bars”, an inclusion route: good practices of an inclusive process of art education with young people deprived of libertyen-US
dc.titleTeatro tras las rejas, una ruta de inclusiónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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