Show simple item record

dc.creatorAvendaño, Andrea
dc.creatorDorsey, Susan
dc.date2022-12-23
dc.date.accessioned2022-12-30T14:19:56Z
dc.date.available2022-12-30T14:19:56Z
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2392
dc.identifier10.25074/actos.v4i8.2392
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219115
dc.description¿Qué tal si los museos fuesen espacios comunitarios que elevaran narrativas locales, historias y futuros? ¿Qué tal si el arte contemporáneo pudiera usarse para alentar la coproducción de conocimiento a través del diálogo y la experimentación, centrándose a la vez en la equidad social? ¿Qué tal si hubiese un reconocimiento al hecho de que todos tenemos conocimiento con el cual contribuir, compartir y formar y así descentrar la idea de “un experto”? Este trabajo pretende compartir un diálogo entre dos investigadorxs interesadxs en una nueva realidad para los espacios museales y exhibitivos, desde la perspectiva del arte contemporáneo y la ciencia. Nos hemos hecho tres preguntas que, desde la biomimética, el arte contemporáneo y la sustentabilidad, serán respondidas como una eventual metodología de trabajo con escuelas rurales. Tenemos como premisa que para poder pensar una educación equitativa, debemos recurrir a los conceptos de reciprocidad, colaboración y compromiso que la educación decolonial ha sugerido. Creemos que estos conceptos ofrecen ideas alternativas a los que un museo puede ser; un espacio donde la comunidad mantiene el poder de decisión en la administración de su patrimonio y su lugar en la historia. Nuestro objetivo es demostrar cómo los museos comunitarios y el arte contemporáneo pueden construir espacios que ofrecen más exposiciones, representando las voces locales a través de la co-creación. Intentaremos en este diálogo proponer respuestas a ¿qué sucedería si los espacios museales trabajaran para una mayor equidad social en sus territorios?es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2392/2471
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Actoses-ES
dc.sourceRevista Actos; Vol. 4 Núm. 8 (2022): Revista Actos; 3-12es-ES
dc.source2452-4727
dc.source10.25074/actos.v4i8
dc.title¿Qué tal si? Una conversación sobre arte contemporáneo y ciencias, interpelando los espacios museales hoy.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record