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dc.creatorRetamal Parra, María Dorca
dc.date2022-09-24
dc.date.accessioned2022-12-30T14:51:26Z
dc.date.available2022-12-30T14:51:26Z
dc.identifierhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1913
dc.identifier10.11565/arsmed.v47i3.1913
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219174
dc.descriptionIntroducción: la pandemia COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, la cual ha generado cambios sin precedentes en la vida de las personas a nivel mundial por medio del confinamiento, cierre de escuelas, dificultades socioeconómicas y estrés familiar. El objetivo de este estudio es conocer los efectos de la pandemia en niñas, niños y adolescentes a nivel mundial y cómo afecta en la salud mental de dicha población. Métodos: se realizó una revisión bibliográfica con búsqueda en PUBMED y Google Académico de artículos relacionados con efectos de la pandemia en la salud mental infanto juvenil, en español e inglés entre los años 2020 y 2022. Resultados: se encontró mayor cantidad de artículos de habla inglesa y de metodología cualitativa con temas de alta relevancia, tales como: el aislamiento, soledad y cambio en hábitos de niñas, niños y adolescentes asociados al confinamiento y cierre de escuelas. También se mencionan los efectos en la salud mental, siendo la ansiedad y la depresión los trastornos más prevalentes junto al agravamiento de condiciones preexistentes como el trastorno de espectro autista (TEA) y por trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) entre otras. El confinamiento probablemente llevó a que las familias se encontraran mayor tiempo juntas en casa, pero también expuestas a estrés económico, relacional y en poder sobrellevar responsabilidades laborales, escolares y hogareñas, asociándose este estrés en ocasiones a situaciones de violencia y maltrato. En cuanto a la sintomatología, ésta se diferenció por edad y género, observando mayor severidad en mujeres adolescentes y adolescentes de género diverso. Conclusiones: la ansiedad y la depresión aparecen como los trastornos más prevalentes en población infanto juvenil, estos resultados permiten poder dirigir políticas públicas en poblaciones de riesgo específicas, medidas a largo plazo y tomar decisiones basadas en evidencia respecto de futuros confinamientos o cierre de escuelas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1913/1778
dc.rightsDerechos de autor 2022 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 47 No. 3 (2022); 23-31en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 47 Núm. 3 (2022); 23-31es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectniñases-ES
dc.subjectniñoses-ES
dc.subjectadolescenteses-ES
dc.subjectsalud mentales-ES
dc.titleEfectos de la pandemia COVID-19 en la salud mental infanto juvenil: revisión bibliográfica: Effects of the COVID-19 pandemic on the mental health of children and adolescents: a bibliographic reviewes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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