Show simple item record

dc.creatorArnet, Virginia
dc.date2017-05-18
dc.date.accessioned2022-12-30T14:55:53Z
dc.date.available2022-12-30T14:55:53Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2879
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219183
dc.descriptionTodo proceso de proyectar en arquitectura es parte fundamental del ejercicio de pensar con las manos y plantear soluciones espaciales donde el dibujo y la indagación plástica, como elementos vinculantes entre pensamiento y materialidad, actúan como componentes indispensables para el proceso de búsqueda y establecen diversas fórmulas a partir de las cuales se concretan las ideas en arquitectura. Por lo tanto, la tétrada mente-mano-lápiz- papel, es fundamental en el desarrollo imaginativo. El presente artículo tratará de refutar la conceptualización tradicional de re exionar-proyectar, basándose en los distintos casos sucedidos a lo largo de la historia, donde se evidencia que el o cio del arquitecto establece los vínculos necesarios entre ideas y materia que con guran las formas arquitectónicas de manera compleja. Es por ello que resulta tan emocionante hablar de las manos del arquitecto como elementos que piensan más que como instrumentos de acción. En este sentido, el dibujo y la modelación deben dejar de ser meras representaciones grá cas para convertirse en herramientas de búsqueda de soluciones arquitectónicas que sean capaces de resolver los múltiples problemas que surgen en el proceso creativo.Palabras clave: Pensamiento, mano, arquitectura.AbstractEvery design process in architecture is an essential part of the exercise of thinking with your hands and raising spatial solutions. In this case, drawing and plastic inquiry, as binding elements between thought and materiality, act as essential components of the search process; and also they establish various formulas from which the ideas in architecture are realized. Therefore, the tetrad mind-hand-pencil-paper, is essential in imaginative development. Architect’s hands establish the necessary links between ideas and matter that set up the architectural forms in complex ways. It is why is so exciting to mention the hands of the architect as thinking elements more than instruments of action. In this sense, drawing and modelling stop being mere graphic representation in order to become search tools of architectural solutions that solve the many problems that arise in the creative process.Keywords: Thought, hand, architecture.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2879/2607
dc.sourceArteoficio; El Dibujoes-ES
dc.source0718-9362
dc.source0717-5590
dc.titleLas manos del arquitecto: aproximaciones al pensamiento físico en la arquitecturaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record